Las nuevas tecnologías llegan al aula
Solo un 35% de los profesores usa la tecnología a diario en sus clases. Ocho de cada 10 lo hacen semanalmente
Cuando entras en el aula, no hay bolígrafos ni libros ni papel... solo una pizarra y un gran televisor reinan en la clase. Los alumnos se sientan en círculo con el profesor en el medio. La temática: los derechos humanos.
"Buscar en Internet distintos tipos de derechos humanos y hacer una lista", lanza el docente al grupo. En equipos de dos, los alumnos se meten con su tablet en la Red y comienzan la búsqueda. "Se acabó el tiempo", dice con autoridad el profesor. Los alumnos por parejas salen a la pizarra y escriben sus resultados, los agrupan por tipos -sociales, de vivienda, de salud-. Cuando todos han finalizado, las conclusiones viajan de sus tablets a la pantalla. Y comienza la valoración.
Hace unos 10 años, esta situación era impensable. El profesor regía, libro en mano, los contenidos que los alumnos debían estudiar, ahora es "parte participativa de la estructura de la materia a estudio. Ya no somos gurús de la información", afirma Gerard O´Donnell, principal director Brains School La Moraleja (director de Brains School La Moraleja).
Pero no todos los colegios tienen el mismo acceso a las nuevas tecnologías. “Todavía hoy, solo un 35% de los profes usa la tecnología a diario en sus clases y ocho de cada 10 lo hacen semanalmente”, según un estudio elaborado por Ipsos.
En este vídeo, te mostramos cómo es un aula 100% digital.
*Agradecimientos a Brains School La Moraleja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”































































