Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este es el hombre que hará que dejes de odiar hacer deporte

Chris Powell, gurú y entrenador de ‘Cambio radical’, nos da las soluciones definitivas para ponernos en forma y lograr un estilo de vida saludable

Chris Powell.

Dos gemelos son abandonados por su padre tras ver cómo encarcelaban a su madre. Los chavales tuvieron que encargarse de sus hermanas y engordaron a la par hasta llegar a los 170 kilos cada uno. Éste es uno de los casos de Cambio radical: personas obesas se someten a un estricto entrenamiento para mejorar su aspecto y su calidad de vida. Al frente, uno de los gurús con más seguidores en EE UU, Chris Powell, un tipo musculado, de sonrisa Profident, que ama la vida sana y que, junto a su mujer Heidi, ha montado un emporio con la venta de sus libros, apariciones en programas divulgativos y realities como éste que estrena DKiss hoy en España.

Por muchas técnicas innovadoras que Chris Powell enseñe al personal, lo cierto es que si uno no le echa ganas, pocos resultados podrás obtener. Rebajar kilos de más de una forma segura pasa por hacer ejercicio, no hay otra. En 'Cambio radical' son casos extremos, es cierto. Cada semana una persona obesa se pone en sus manos y vemos cómo durante 12 meses va cambiando hasta descubrir el antes y el después en un fiestón con parientes y amigos que aplauden el sacrificio. Pero, sean los kilos que sean de los que te quieras deshacer, al final las pautas para ponerte en forma son las mismas.

Hemos preguntado a Chris Powell algo que cualquiera que haya querido adelgazar o ponerse en forma sin resultados se habrá cuestionado: ¿por qué soy incapaz de entrar en un gimnasio y no salir corriendo? ¿por qué no puedo evitar dejar de comer, llevar una vida sana? Y esto es lo que nos ha respondido.

Porque odias hacer ejercicio - ¿Solución?: cambia de estilo de vida

¿Por qué soy incapaz de entrar en un gimnasio y no salir corriendo?

“Hay que cambiar de perspectiva, cambiar la mentalidad. El ejercicio no es una tarea más. Es algo que debes hacer todos los días con entusiasmo. Esto te llevará a tener salud y buena forma física”, comenta Chris Powell a Tentaciones.

Entre las cosas que hacemos mal, por ejemplo, está el fijarse una meta, decidir cuántos kilos queremos perder. Hacer ejercicio, por tanto, no debería tener fecha de caducidad. Hay que hacerlo siempre. O lo que es lo mismo, tienes que acoplarlo como parte de tu nuevo estilo de vida. Una vez que adelgaces o te pongas en forma tendrás más papeletas para caer de nuevo en los viejos hábitos si no cambias tus costumbres y ganarás esos kilos que tanto te costó quitarte. Powel nos recomienda retos a corto plazo, puesto que querer hacer ejercicio es realmente el objetivo más importante.

Powell en una imagen del programa.

Dice Chris: “Aunque tus amigos no vayan al gimnasio tú tienes que intentar cambiar la “hora feliz” del bar –leáse cañas y tapas– por una clase de spinning o de levantar pesas”. Es decir, si a tus colegas no les interesa el gimnasio tienes que alternar con un grupo con el que poder compartir este nuevo estilo de vida. Aunque no sean tus mejores amigos te servirán de gran motivación.

Porque piensas que el ejercicio se aprende solo - ¿Solución?: haz un calendario, conócete

“Es básica la educación, tienes que aprender a controlar tu cuerpo y a lograr resultados reales. Esto, en realidad, te lleva a sentirse satisfecho cuando estás en el gimnasio ya que sabes qué es lo que te funciona y cómo funciona. Al final celebrarás por todo lo alto los progresos semanales que hagas”, explica Powell.

Tienes tu vida, te gusta sentarte en el sofá a ver series o ir al cine con la pareja, por no hablar de cuando le echas horas extra al trabajo… Lo primordial es encontrar tiempo para ti mismo, buscarle un hueco al ejercicio, que sea una de las prioridades de tu vida. Será algo recíproco, pues si te mantienes saludable, según este gurú, llevarás mejor las relaciones con los demás.

Imprescindible, por tanto, crearse un calendario de ejercicios, anotar cada día lo que se pretende hacer y no cambiarlo por otra forma de entretenimiento (o sedentarismo). Ir al gym debe de ser tu nueva rutina y será con profesionales donde aprendas qué necesitas para adelgazar o qué te sirve a ti para ponerte en forma.

Porque no comes de forma saludable - ¿Solución? aprende a cocinar

“Hacer ejercicio va acompañado de una buena alimentación. Debes reducir esos motivos que provocan ciertas emociones fuertes (como la ansiedad). Para ello, deberías analizar tu pasado y esas situaciones que pudieron ser traumáticas y que no han sido debidamente resueltas”, comenta el entrenador.

No hay que saltarse ninguna comida. Hay que establecer un día de recompensa en el que se pueda saltar la dieta. Es necesario combinar todos los alimentos. Todo esto está muy bien, pero también hay que trabajar la autoestima con un entrenamiento psicológico. En 'Cambio radical' se profundiza en los motivos que provocan la ansiedad. Como el caso del bombero que, tras la muerte en un accidente de su padre, engordó 180 kilos. O esa jugadora de básquet de 29 años que entró en depresión tras acabar la universidad y llegó a pesar 150 kilos. O la pareja que había engordado cuando empezaron a salir y que sueñan con adelgazar antes de casarse.

Entre otras muchas recetas de éxito está la más básica de todas, según Powell: si tienes una cita o quieres montar una cena, mejor comer en casa que hacerlo fuera. Así que no te quedará otra que ponerte a tope con Top Chef y cambiar tus hábitos en la mesa.

Porque no te conoces - ¿Solución? ponte las pilas

“Debes identificar qué es lo que en la actualidad te puede provocar esa inestabilidad. En realidad, puedes crear tácticas para enfrentarte con éxito a esos obstáculos que se presenten en tu vida y anticiparte a ellos”, zanja el entrevistado.

Tu cerebro es como tu entrenador personal, no te engaña. Tienes que oír esa voz que te anima a parar de comer o a continuar cuando el entrenamiento se pone difícil o cuando no llegas a completar tus objetivos. Según las técnicas de Powell, si te ves como un atleta es en eso en lo que te convertirás. Y te lo puedes aplicar en otras facetas: si quieres bailar zumba y hacerte un bailarín o si quieres hacer Kick boxing y ponerte muy fuerte. “Teniendo clara cuál es tu meta podrás conseguirla antes”.

Ahora sólo queda hacer la compra con productos saludables y apuntarte al gimnasio, dejándote aconsejar y teniendo muy claros tus objetivos. ¿Costará? Claro que costará, pero si los protagonistas de 'Cambio radical' lo han conseguido, ¿Por qué tú no lo vas a lograr?

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.