Besos famosos contra la leucemia
Modelos, estilistas y editores publican fotos en las que aparecen besándose como parte de una campaña para recaudar fondos contra el cáncer
Se besan, se abrazan y sonríen mientras se hacen una foto, le ponen un filtro en blanco y negro y la suben a Instagram. Son modelos, estilistas y editores de moda y aunque podrían estar participando en una sesión para una campaña publicitaria, se trata de la nueva iniciativa solidaria que está abriéndose camino en las redes sociales de los famosos. Las cuentas de varios personajes del mundo de la moda se están llenando de fotografías en las que aparecen besándose con sus amigos: lo hacen para dar visibilidad y colaborar en la lucha contra la leucemia, el cáncer de la sangre del que, solo en España, cada año son diagnosticadas 5.000 personas.
Las modelos Poppy Delevingne y Erin O’Connor, Isabeli Fontana, Alice Temperley y Ana Beatriz Barroso, Arizona Muse y Laura Bailey ya se han unido a este proyecto y posan en parejas o de tres en tres y escriben: “Fotografíate besando a un amigo, etiquétanos en tu publicación y nomina a dos amigos para que hagan lo mismo. Veamos cómo de lejos podemos llegar. Únete a la lucha contra el cáncer”. Ellas ya han nominado a algunas de sus compañeras de profesión como Naomi Campbell y Cara Delevingne. La dirección creativa y las primeras fotografías, en las que también aparecen la actriz Liv Tayler con el peluquero James Brown, están firmadas por el fotógrafo Greg Williams, también director de cine.
La iniciativa está siendo respaldada principalmente en Instagram con la etiqueta#ShareTheLove (comparte el amor, en español) y ha sido lanzada por la fundación DKMS, que, desde hace 25 años, trabaja por “dar una segunda oportunidad a los enfermos de leucemia”. Su objetivo principal es dar visibilidad a la enfermedad y a las historias de las personas que la sufren. Los responsables de la campaña buscan que "la gente se conciencie de la importancia de donar médula”, el tratamiento principal para este tipo de cáncer.
¿Por qué darse besos y abrazos para esta iniciativa? La idea se basa en que el 70% de los enfermos necesita donaciones de médula ósea de personas ajenas a su entorno familiar y apela a la generosidad de colaborar desinteresadamente y compartir.
La participación de celebrities ayuda a que las campañas como esta lleguen a más gente y a que sus seguidores, que los toman como ejemplo, también colaboren. Antes de esta, otras iniciativas en redes sociales han demostrado ser muy efectivas en la lucha contra enfermedades. Como el Ice Bucket Challenge, el reto del cubo de agua helada que se viralizó en 2014. Su objetivo era aumentar las donaciones para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Durante ese verano, decenas de caras conocidas, desde Barack Obama hasta Justin Bieber, pasando por Lady Gaga, Taylor Swift y Mark Zuckerberg, se grabaron mientras se tiraban un cubo de agua con hielo por la cabeza. La campaña surtió efecto casi de inmediato: durante ese verano la ALS, la principal asociación dedicada a la ELA, recaudó 103 millones de euros y con esos fondos ya han conseguido un importante avance científico para luchar contra la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.