Las palomas también saben ortografía
Un estudio comprueba, por primera vez, que hay otros animales además de los primates que identifican las palabras escritas
Las palomas son capaces de distinguir las agrupaciones de letras que forman una palabra real y las que no lo hacen. Es la principal conclusión de un estudio a cargo de las universidades de Otago (Nueva Zelanda) y del Ruhr (Alemania) publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences). El experimento situaba a las aves ante una pantalla en la que iban apareciendo agrupaciones de cuatro letras. Cuando estas formaban una palabra, debían picar sobre el vocablo. Si por el contrario las cuatro letras no significaban nada, debían picar sobre otro punto de la pantalla. Con el tiempo, las palomas fueron capaces de aprender un vocabulario de entre 26 y 58 términos y de identificar más de 8.000 no palabras. Además, cuando en la pantalla aparecía alguna palabra existente a la que nunca se habían enfrentado, eran capaces de identificarla "en un significativo porcentaje por encima de la casualidad". Esta es por tanto la primera vez que se encuentran capacidades en una especie que no forma parte del orden de los primates. Y no solo eso: los investigadores aseguran que la actuación de las palomas es similar a la que ha realizado monos babuinos en experimentos similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.