Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La colección de huesos del Museo de Antropología de México

Una visita guiada por la 'osteoteca' descubre los restos de los mexicanos más antiguos encontrados hasta ahora

  • La 'osteoteca' se encuentra en los sótanos del Museo de Antropología. La zona está cerrada al público y solo se permite la entrada al equipo de investigadores.
    1La 'osteoteca' se encuentra en los sótanos del Museo de Antropología. La zona está cerrada al público y solo se permite la entrada al equipo de investigadores.
  • Los antropólogos tienen preparada una exhibición con 30 de las 100 momias que guardan en la 'osteoteca'. Los cuerpos momificados están separados en tres periodos: prehispánico, colonial y moderno.
    2Los antropólogos tienen preparada una exhibición con 30 de las 100 momias que guardan en la 'osteoteca'. Los cuerpos momificados están separados en tres periodos: prehispánico, colonial y moderno.
  • Una de las momias infantiles del periodo prehispánico. Proviene de la Cueva del gigante, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. El menor está en posición fetal y está colocado sobre una alfombrilla con pelos de zorro y lana.
    3Una de las momias infantiles del periodo prehispánico. Proviene de la Cueva del gigante, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. El menor está en posición fetal y está colocado sobre una alfombrilla con pelos de zorro y lana.
  • Un peine forma parte de la ofrenda con la que fue hallada una de las momias prehispánicas en Chihuahua, de 600 años de antigüedad.
    4Un peine forma parte de la ofrenda con la que fue hallada una de las momias prehispánicas en Chihuahua, de 600 años de antigüedad.
  • Esta cabeza reducida fue un regalo que tribus amazónicas hicieron a los presidentes Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas. Los políticos donaron el inusual obsequio al museo en 1935.
    5Esta cabeza reducida fue un regalo que tribus amazónicas hicieron a los presidentes Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas. Los políticos donaron el inusual obsequio al museo en 1935.
  • Una momia infantil de la época colonial. El menor estaba vestido como santo y tenía las extremidades atadas. Fue enterrado cerca del altar de la iglesia de Santo Domingo, en Zacatecas.
    6Una momia infantil de la época colonial. El menor estaba vestido como santo y tenía las extremidades atadas. Fue enterrado cerca del altar de la iglesia de Santo Domingo, en Zacatecas.
  • El antropólogo José Concepción Jiménez muestra la dentadura de La mujer del Peñón, el humano más antiguo de América con 12.700 años. Las piezas dentales muestran un gran deterioro porque eran usados para elaborar instrumentos.
    7El antropólogo José Concepción Jiménez muestra la dentadura de La mujer del Peñón, el humano más antiguo de América con 12.700 años. Las piezas dentales muestran un gran deterioro porque eran usados para elaborar instrumentos.
  • Jiménez posa con los cráneos más antiguos de América. El Museo de Antropología tiene 51 osamentas anteriores a la era de la cerámica, es la colección más grande del continente.
    8Jiménez posa con los cráneos más antiguos de América. El Museo de Antropología tiene 51 osamentas anteriores a la era de la cerámica, es la colección más grande del continente.
  • Parte del equipo de antropólgos posa frente a cajas que contienen restos óseos y dentales extraídos en varias excavaciones de todo el país.
    9Parte del equipo de antropólgos posa frente a cajas que contienen restos óseos y dentales extraídos en varias excavaciones de todo el país.
  • Investigadoras estudian piezas dentales en una de las áreas de la 'osteoteca'.
    10Investigadoras estudian piezas dentales en una de las áreas de la 'osteoteca'.
  • José Jiménez ha dedicado 34 años a ordenar los restos hallados en cientos de excavaciones arqueológicas. Los restos se limpian, clasifican y guardan en estas cajas de cartón.
    11José Jiménez ha dedicado 34 años a ordenar los restos hallados en cientos de excavaciones arqueológicas. Los restos se limpian, clasifican y guardan en estas cajas de cartón.
  • Bajo llave se guardan 300 cráneos con huellas de epidemias y deformaciones. En la imagen, un cráneo proveniente de Coahuila, de 1.000 años de antigüedad, afectado por la sífilis. Esto muestra que la enfermedad ya existía antes de la llegada de los españoles a América.
    12Bajo llave se guardan 300 cráneos con huellas de epidemias y deformaciones. En la imagen, un cráneo proveniente de Coahuila, de 1.000 años de antigüedad, afectado por la sífilis. Esto muestra que la enfermedad ya existía antes de la llegada de los españoles a América.
  • La mayoría de los cráneos bajo llave están deformados, una práctica estética muy extendida en varias de las sociedades prehispánicas.
    13La mayoría de los cráneos bajo llave están deformados, una práctica estética muy extendida en varias de las sociedades prehispánicas.
  • Este largo pasillo dimensiona la gran cantidad de cajas que conforman la 'osteoteca' del Museo de Antropología, que guarda 25.000 restos que datan desde la prehistoria hasta la era moderna.
    14Este largo pasillo dimensiona la gran cantidad de cajas que conforman la 'osteoteca' del Museo de Antropología, que guarda 25.000 restos que datan desde la prehistoria hasta la era moderna.