_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (178): Reencuentros

Mashayabhuqe KaMamba / Youthvillage
Mashayabhuqe KaMamba / Youthvillage

Hoy nuestro viaje es corto, nos movemos solo por Sudáfrica, Togo y Nigeria. Curiosamente, la mayoría de los artistas que aparecen en esta recomendación musical que os proponemos cada semana, llevaba tiempo sin sacar nada nuevo, estaba viviendo de las rentas de éxitos anteriores. Pero parece que ahora estos músicos ya se han puesto las pilas y han regresado con más fuerzas.

Mashayabhuqe KaMamba llevaba tiempo sin publicar nada nuevo; prácticamente desde que compuso uno de los mejores temas de 2015. Luego parece que se tomó un tiempo de descanso antes de emprender una gira por Europa que acaba de concluir hace poco. Una vez de regreso en Sudáfrica nos ofrece un nuevo tema titulado Sun City Flow. El vídeo que lo acompaña es una auténtica obra de arte, como suele suceder siempre con este artista. En este caso, se mete en el mercado negro y explora los elemento del odio y la explotación entre personas de una misma etnia y lo hace a través de un personaje de ficción llamado Zamalek Japan, un hombre perseguido por el sistema por defender su arte. Ante tanta incomprensión acude a un lugar sagrado a pedir a sus ancestros una respuesta.

Saakrey nació en la ciudad camerunesa de Duala y desde pequeño dice haber estado muy influenciado por el makossa. Pero cuando tenía nueve años su familia se trasladó a Togo, país que ha adoptado como propio. Su verdadera vocación era el atletismo pero una ruptura de ligamentos en 2003 le hizo repensar su futuro y optó por la música. En 2007 formó el dúo 109 Connexion junto a su amigo Scarla, con el que consiguió bastante éxito. En 2013, se fue a vivir a Francia y se instaló en la ciudad de Grenoble, dando lugar al inicio de una nueva etapa. Para su último tema, Faut demander, cuenta con la colaboración de los también togoleses Toofan.

Burna Boy no deja de sorprendernos. La verdad es que este año el artista nigeriano ha estado bastante tranquilo, viviendo de las rentas del trabajo de 2015. Pero ahora se prepara para un gran concierto en el HMV Apollo de Londres el próximo 1 de octubre y con tal ocasión ha decidido lanzar un nuevo vídeo de su popular tema Pree Me, en el que habla de celos y traiciones, del poder que parecen tener sus enemigos, pero estos, afirma el cantante, nunca podrán con él. Por eso mismo, Burna Boy afirma que se trata de un himno de triunfo y de victoria sobre la negatividad. A pesar del ritmo, el tema tiene un tono melancólico que lo hace muy peculiar.

Otra que también llevaba tiempo desaparecida, más concretamente desde hace tres años cuando consiguió un gran éxito con Pata Pata, es Temi DollFace. Bueno, es verdad que en marzo pasado lanzó un sencillo, en el que homenajeaba a su abuela, que no tuvo mucho predicamento, ahora lo vuelve a intentar con Beep Beep. El vídeo vuelve a caer el lo vintage, que parece ser el distintivo de esta artista.

Terminamos en Nigeria con un tema que en un primer momento no nos dijo mucho pero que, sin embargo, nos informan de que está funcionando muy bien. Se trata de Worldwide, de D’Prince, un artista al que le gusta mezclar afrobeat y afropop y que defiende que sus canciones están basadas en la vida que le rodea, especialmente en los problemas a los que tienen que enfrentarse los jóvenes nigerianos para hacer realidad sus sueños.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_