_
_
_
_
Tentaciones
_

Diez 'showrunners' que están cambiando la televisión de los EE UU

Una nueva generación de creadores se abre camino por el panorama catódico norteamericano. Los define su juventud, versatilidad, descaro y la suerte de haber caído en la prolífica era Netflix

Una imagen de 'Atlanta' con su 'showrunner' Donald Glover en el centro.
Una imagen de 'Atlanta' con su 'showrunner' Donald Glover en el centro.

El 6 de septiembre, la cadena FX seguirá sacando punta a su cada vez más imprescindible programación mediante Atlanta, un show alrededor de los intentos por parte de dos primos por abrirse camino en la industria del rap en la ciudad de Atlanta. Al igual que series de la misma cadena, Baskets o Louie, es difícil poner una etiqueta exacta al producto. Medio comedia, medio drama, con punteos surrealistas y retrato de la ciudad de Georgia, el propio Glover, originario de la ciudad, la describe como “un Twin Peaks para raperos”. Con tal definición ya pone de relieve los nuevos aires que se filtran por algunos canales del tejido norteamericano.

A sus 32 años, Glover es el último de una lista de jóvenes que pasan a engrosar la nómina de showrunner de las networks. Si Hollywood parece confiar en talento surgido del circuito indie para sus blockbusters, la televisión norteamericana también tiene espacio para las mentes más creativas, arriesgadas y frescas. Lena Dunham ha dejado de ser una excepcionalidad. Estos son los creadores que en su treintena están removiendo las placas tectónicas de la superficie televisiva.

Donald Glover – Atlanta

Edad: 32

Donald Glover debuta como showrunner en Atlanta aunque su nombre lleva un tiempo circulando por otras disciplinas. Tras saltar a la popularidad como Troy Barnes en Community, el norteamericano se ha diversificado en tareas de actor (interpretó al especialista en astrofísica de la NASA en The Martian), comediante y una exitosa carrera de rapero con el alias de Childish Gambino. Lejos de acomodarse en estos lares, decide ahora dar el salto como creador en una ficción que co-escribe, produce y protagoniza bajo la realización de su amigo Hiro Murai (reputado director de videoclips), y por la que la crítica ya ha pronunciado su predilección.

Simon Rich – Man Seeking Woman

Simon Rich
Simon Richvía twitter

Edad: 32

El Errejón de la televisión americana. Si uno busca su nombre por Google imágenes encontrará a un imberbe que no aparenta ni por asomo sus 32 años. Pero este neoyorquino – humorista, novelista y guionista - es responsable de una de las sitcoms (anti)románticas más descerebradas, absurdas e inclasificables de la televisión actual. Su Man seeking Woman propone una vuelta de tuerca, con dosis disparatadas de fantasía y surrealismo, a las sitcoms románticas. Basada en su novela The Last Girlfriend on Earth, Simon ya trabaja en la tercera temporada que el canal FXX (la rama joven e irreverente de FX) le ha concedido a su criatura. 

Ilana Glazer y Abbi Jacobson - Broad City

Ilana Glazer y Abbi Jacobson.
Ilana Glazer y Abbi Jacobson.

Edad: 29 y 32, respectivamente

El dúo cómico que conforman estas dos neoyorquinas es de lo más desternillante que uno pueda llevarse a sus cajas torácicas. Gracias a Comedy Central, que las fichó tras fijarse en su webserie homónima, disfrutamos de las desenfrenadas desventuras de estas dos millennials por la Nueva York hostil, la de sin un duro ni compañero sentimental para sobrellevarlo. Altas dosis de irreverencia, delirio y picardía que han convertido su ficción en el reverso incorrecto y “Punk” de las Girls de Lena Dunham.

Jonathan Krisel – Baskets

Jonathan Krisel.
Jonathan Krisel.Cordon Press

Edad: Desconocida

Se desconoce su edad pero surcando su alisado cutis se entiende que difícilmente habrá superado la cuarentena. Sin embargo ha sacado tiempo suficiente para convertirse en uno de los nuevos paladines de la comedia norteamericana más bizarra. Hace diez años escribiendo para Tim and Eric Awesome Show, Great Job!, series de sketches de Adult Swim que sirvió para presentar a dos de los francotiradores del humor yanqui, Tim Heidecker y Eric Wareheim. Luego daría el salto hasta obtener su propio show (Kroll Show). Aunque el respaldo definitivo lo conseguiría con Portlandia, donde además de escribir varias hojas de sus guiones, se dividió en la faceta de creador junto a Fred Armisen y Carrie Brownstein en algunas de sus temporadas. Operación que ha repetido en su última propuesta, un Baskets (FX) en la que comparte neuronas junto a Louis C. K. y Zach Galifianakis.

Aziz Ansari – Master of None

Edad: 33

Aziz Ansari derrochó simpatía y humor a finales del curso pasado con la comedia de Netflix, Master of None. Una sitcom autorreferencial, en una línea conceptual parecida a la de Louie, en el que seguíamos los fracasos amorosos y profesionales de un joven actor de origen musulmán en el Nueva York de hoy en día. Todo aliñado con un punto entrañable e ingenuo, al contrario que las punzadas cínicas, cafres y pesimistas de Louis C.K. Antes de dar el salto de calidad con 33 años, Ansari había alternado novelas y shows de stand up comedy con papeles en series de televisión, el más relevante de ellos el Tom Haverford de Parks and Recreation.

Los hermanos Duplass - Togetherness

Edad: Mark Duplass (39) y Jay Duplass (43)

Pese a rondar la cuarentena, los hermanos Duplass acaudalan una dilatada carrera en el mundo del cine y la televisión. Tras iniciarse como uno de los puntales del género Mumblecore, tanto Mark y Jay Duplass han ido ampliando su radio de acción como productores, escritores, actores, directores y creadores más allá de los límites del cine indie, pero sin desligarse de sus orígenes. A la televisión aterrizaron de la mano de la misma HBO quien les aprobó dos temporadas de la serie cómica Togetherness. También ejercieron de productores ejecutivos para Animals, serie de animación del mismo canal.

Raphael Bob-Waksberg – Bojack Horseman

Edad: 32

Netflix tiene un diamante en su amplio catálogo de la que no se ha volcado suficiente tinta. Es una animación para adultos mordaz, jocosa y con mala baba. El responsable de tanta oda es Raphael Bob-Waksberg, un comediante, escritor, productor y actor que algo sabe de la trastienda de Hollywood, del ocaso de los flashes, y los sentimientos de soledad, miedo y depresión que se recetan a diario en las consultas del epicentro del mundo del espectáculo. Su producto será de animación y su personaje central un caballo ex estrella de una sitcom venido a menos, pero los dardos envenenados clavados en cada frame, convierten su apariencia cómica en un certero drama de las bambalinas de la celebrities en la ciudad californiana. Valor al que Hollywood ya ha echado el lazo al contratarlo como guionista para la secuela de La Lego película.

Katja Blichfeld y Ben Sinclair – High Maintenance

Katja Blichfeld y Ben Sinclair.
Katja Blichfeld y Ben Sinclair.Cordon Press

Edad: desconocida

También con precoz edad el matrimonio compuesto por Katja Blichfeld y Ben Sinclair se lanza a la liga grande de la televisión norteamericana. Sus pasos se originan en 2012, cuando lanzan en vimeo la webserie High Maintenance. Una comedia alrededor de las desventuras de un repartidor de marihuana en Nueva York. Tras acumular atención y visionados, los directivos de la HBO adquirieron la serie para sus suscriptores. La primera temporada diseñada para el canal de “It's not TV” llegará el 16 de septiembre con seis capítulos y los dos creadores y guionistas en los roles principales.

Amy Seimetz – The Girlfriend Experience

Amy Seymetz.
Amy Seymetz.

Edad: 34

Otro talento en la sombra destapado recientemente es el de Amy Seimetz. Nacida en Tampa, esta directora, guionista, productora y actriz se ha puesto al delante de su primera ficción con The Girlfriend Experience, la adaptación televisiva del canal Starz sobre la película homónima de Steven Soderbergh. Además de sus dotes de showrunner, Seimetz comparte su tiempo como actriz – rueda Alien: Covenant a las órdenes de Ridley Scott -, directora – ha dirigido el film indie Sun don't shine - y productora. Una todoterreno de la que seguiremos hablando.

Hermanos Duffer – Stranger Things

Los hermanos Duffer.
Los hermanos Duffer.

Edad: 32

Los hermanos Duffer han sido de los últimos en llegar al ruedo, aunque haciéndolo por la puerta grande . Estos mellizos de Carolina del Norte se han adjudicado el pelotazo seriéfilo del año con Stranger Things. Un proyecto que estuvieron moviendo por varios canales que les cerraban la puerta (entre 15 y 20 portazos recibieron) hasta que Netflix les dio luz verde. Su rastro creativo anterior se reduce a la intervención en algunos capítulos de la serie Wayward Pines y la película Escondido. Con su cotización al alza, ya preparan la segunda temporada de la exitosa serie de la plataforma de streaming.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_