Lo raro
Los delitos por los que Otegi cumplió cárcel implican un ataque directo al funcionamiento de la democracia


Arnaldo Otegi asegura que la ley bien interpretada ampara su derecho a presentarse como cabeza de lista bildutarra a las elecciones; yo opino lo contrario, pero como ni él ni yo somos juristas tendremos que esperar a ver qué dictamina el TC. Otegi añade que lo raro que debe explicarse es por qué un ciudadano no podría presentarse a unas elecciones democráticas. Le secundan en su escandalizado asombro especialistas en teoría democrática como Pablo Iglesias, Alberto Garzón y nacionalistas de toda la rosa de los vientos. Por su parte, Meritxell Batet, aunque advierte que ella no le votaría (lo que me quita un peso de encima), señala que Otegi ha cumplido sus obligaciones jurídicas (y suponemos que también las fiscales, familiares, etcétera), por lo que no ve impedimento a su candidatura. Pues a mí me parece todo menos raro que no pueda ser candidato. Si alguien es condenado por abusos a menores, tras cumplir su pena tiene derecho a ganarse la vida pero no como maestro o encargado de guardería. Si uno maltrata a su mujer, además de prisión o multa es normal que deba cumplir una orden de alejamiento de su pareja. Y no hablemos de los cargos públicos imputados por corrupción, que deberán abandonar las tareas institucionales de una vez por todas. Los delitos por los que Otegi cumplió cárcel implican un ataque directo al funcionamiento de la democracia: ¿es raro que ahora no se le considere apto para representarla?
Algunos consideran que esta prohibición puede serle electoralmente favorable. ¡Pues vaya opinión tienen de los votantes vascos! Quienes antes no se preocuparon de las víctimas del terrorismo van ahora a convertir a Otegi en la primera víctima digna de apoyo. Y dicen que creen en un futuro en paz...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































