_
_
_
_

¿Los Juegos de Río beneficiarán a los brasileños o serán un dispendio innecesario?

Brasil afronta la cita olímpica cuestionado por su organización y el poco cuidado de sus recursos

Brasil está dividido. Aproximadamente la mitad de la población rechaza la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro por motivos económicos: ante su crítica situación, no era momento de dispendios, arguyen. Otros muchos creen que es un escaparate ante el mundo, la oportunidad definitiva para dar un paso adelante y prosperar.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Repercutirá en beneficio de la sociedad la inversión realizada para los Juegos? ¿Servirá para que Brasil pase de país pujante a potencia confirmada? ¿O será, por el contrario, deficitario? Puedes enviar tu opinión aquí: CartasDirector@elpais.es indicando en el Asunto: Juegos de Río 2016. También vía mensaje en el Facebook de El País Opinión.

La opinión de los lectores

Estos son los comentarios más destacados hasta ahora:

No es creíble que Brasil vaya a convertirse en una excepción en relación con las consecuencias que se desprenden de los Juegos Olímpicos. Ese evento implica la adquisición de tres importantes componentes que impulsan el progreso: divisas, inversión y trabajo. Indirectamente también aporta cosas importantes, como la posibilidad de demostrar los atractivos turísticos del país donde se celebran y algo que pudiera llamarse una “limpieza a fondo” en las ciudades donde se llevan a cabo.

Así que resulta absurdo pensar que las Olimpíadas vayan a hacerle más daño a Brasil que el que ya le han hecho los malos gobiernos durante el tiempo que ha transcurrido desde que se escogió Río de Janeiro como la sede de 2016.

Isidoro Aguerao

-------------------------

Hemos sido testigos, en distintos países, del despegue que ha supuesto para ellos la celebración de unos Juegos Olímpicos. Los exigentes niveles de organización e infraestructuras necesarios para un evento de tal magnitud, hacen que solo las estructuras políticas adecuadamente engranadas sean capaces de llevarlo a cabo con éxito. El país anfitrión consolida su posición mundial -si su situación era emergente-, o confirmar su trayectoria -si ya estaba establecida con anterioridad-. Es previsible, en este sentido, que el resultado sea muy diferente entre Río 2016 y Tokio 2020. Río de Janeiro, como sede de los Juegos de un país pujante como Brasil, ha llegado a la jornada de inauguración sin dar respuesta a muchas de sus cuestiones de futuro, por la turbia situación política que asola al Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y Dilma Rousseff. En esas condiciones será difícil que puedan aprovechar la oportunidad única que suponen los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica. Más que nada porque tras los últimos fuegos artificiales de la clausura y el reparto de medallas, la situación brasileña aún estará pendiente de organizar y clarificar.

Luis Alberto Rodríguez

-------------------------------

Río de Janeiro está quebrado y las Olimpiadas poco aportarán a un país con un nivel de corrupción tan alto. Sin duda se beneficiarán solo unos pocos. Las infraestructuras que debían haber estado finalizadas para la copa del mundo se están terminando ahora. Estas Olimpiadas servirán, al igual que la copa del mundo, para ayudar a despertar al pueblo brasileño y volverlo más crítico con sus gobernantes y la manera en la que se gasta el presupuesto del país.

Luis Rojas San Martín

------------------------------------

Los Juegos de Río son un rayo de luz entre noticias sobre inhumanos con machetes, matanzas de inocentes, extremismo religioso o políticos corruptos. La gente también tiene derecho a informaciones más optimistas. Me alegra que los brasileños hayan sido capaces de organizar un certamen de tal escala. Una nación lúcida ha de saber sonreír a pesar de las pesadillas del día a día. Disfrutemos de los Juegos Olímpicos.

Farid A. B.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_