Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De inteligencia artificial e hidalguía

En su reciente entrevista en EL PAÍS, el experto en inteligencia artificial Roger Shank opina que “estudiar el Quijote no te ayuda ni un segundo en tu vida”. Dedicado inicialmente a enseñar a los ordenadores a comportarse como humanos, Shank invierte hoy sus esfuerzos pedagógicos en educar a los humanos a comportarse como ordenadores. En un mundo globalizado, protocolizado y seudoarticulado por las redes informáticas, no anda lejos de verse cumplido el objetivo, a tenor de una media social dominada por tesauros / tópicos / eslóganes actualizados por famosos programados para el día de la marmota o por ruedas de molino tecleando circunloquios de internautas profiriendo improperios amparados por su deshumanizado apócrifo perfil.

Otros, fonendo en astillero y bolígrafo antiguo, tratan de recuperar el ya olvidado ejercicio de la andante caballería repitiendo el consejo del profesor Sydenham a un alumno a propósito del mejor libro para llegar a ser un buen médico: “lea el Quijote”.— Iván Iniesta López. Palmerston North (Nueva Zelanda).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS