De inteligencia artificial e hidalguía
En su reciente entrevista en EL PAÍS, el experto en inteligencia artificial Roger Shank opina que “estudiar el Quijote no te ayuda ni un segundo en tu vida”. Dedicado inicialmente a enseñar a los ordenadores a comportarse como humanos, Shank invierte hoy sus esfuerzos pedagógicos en educar a los humanos a comportarse como ordenadores. En un mundo globalizado, protocolizado y seudoarticulado por las redes informáticas, no anda lejos de verse cumplido el objetivo, a tenor de una media social dominada por tesauros / tópicos / eslóganes actualizados por famosos programados para el día de la marmota o por ruedas de molino tecleando circunloquios de internautas profiriendo improperios amparados por su deshumanizado apócrifo perfil.
Otros, fonendo en astillero y bolígrafo antiguo, tratan de recuperar el ya olvidado ejercicio de la andante caballería repitiendo el consejo del profesor Sydenham a un alumno a propósito del mejor libro para llegar a ser un buen médico: “lea el Quijote”.— Iván Iniesta López. Palmerston North (Nueva Zelanda).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.