¿Adónde viajar si vas en silla de ruedas?
Antes de salir de vacaciones todo el mundo organiza la ruta. Habrá que planificar más o menos el trayecto, el medio de transporte, las actividades, los lugares de interés. En el caso de las personas con movilidad reducida el reto de planificación es aún mayor puesto que a todo ello hay que sumarle la necesidad de descubrir qué lugares son accesibles y descartar los que no lo sean muy a pesar de todos los atractivos que puedan ofrecer. Para ayudar a este colectivo nació en 2015 Access Earth, que como su nombre indica es una plataforma online que ofrece un mapamundi sobre la accesibilidad.
Access Earth se dirige a un público potencial de 1.000 millones de personas con movilidad reducida en todo el mundo según datos que dan a conocer en su página de Facebook. En todo caso, el usuario de su web no sólo son las personas con movilidad reducida permanente sino también aquellas personas que a lo largo de su vida sufran temporalmente algún problema de accesibilidad, como pueden ser las embarazadas, los enfermos, las personas mayores o las familias con hijos en cochecito.
La plataforma es la creación de Matt McCann, un joven estudiante irlandés que sufre parálisis cerebral. McCann viajó a Londres en 2012 y reservó para su estancia un hotel que se anunciaba «accesible» ya que él se desplaza siempre con un caminador. A pesar de las promesas de accesibilidad McCann descubrió que el hotel distaba mucho de ser lo que prometía ser.
En Access Earth la información se genera y se actualiza gracias al crowdsourcing, a la colaboración de los usuarios. Estos no sólo aprovechan la información ya publicada para su propio uso y consumo sino que son también quienes incorporan nuevos datos para recomendar a otros hoteles así como también restaurantes, teatros, lugares de interés turístico, tiendas.
De momento Access Earth se encuentra aún en versión beta y la información disponible es sobre todo de Irlanda y Gran Bretaña pero cualquier persona puede utilizar la plataforma sobre cualquier lugar del mundo. Si el primer objetivo es ayudar a las personas con movilidad reducida a desplazarse en su ciudad o por el mundo, el segundo objetivo es animar a las empresas a mejorar su accesibilidad porque la idea no es sólo crear un catálogo de empresas accesibles sino también censurar a aquellos que no hacen suficientes esfuerzos en aras de la accesibilidad.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.