_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Las noticias que nos rompen (10): Code club Senegal, matad al cirujano y otras historias

Gonzalo Fanjul

Globos para Eid, refugiado afgano en Paquistán. La fotografía es deMuhammed Muheisen.

Termina el mes y no vamos a dejarles a ustedes sin el storify semanal con algunas de las noticias que nos rompen, realizado junto con Yuly Jara de porCausa. En esta ocasión abrimos con un reportaje fotográfico de The New York Times en el que cuenta la lucha de los padres de los 43 estudiantes de Iguala (México) desaparecidos en septiembre de 2014 por encontrar a sus hijos. Las imágenes muestran un aluviónde rabia, empeño y ternura que bien puede reflejar lo que siente el conjunto del país. "Vivos se los llevaron, con vida los queremos".

El contrapunto lo ofrece Senegal, donde unpuñadode mujeres estudiantes de programación han desarrollado una aplicación para identificar lotes de terreno disponibles para la compra en el país (The Guardian). Considerando el contexto, la iniciativa es revolucionaria por partida triple: lideran las mujeres, lo hacen en un sector económico de vanguardia tecnológica ycontribuyen a desatascar el atávico problema de acceso a la tierra en Senegal. Bravo.

Otras mujeres, en este caso palestinas, se arman de cámaras para contar sus propias batallas diarias en los Territorios Ocupados. Los colonos israelíes son un problema, claro, pero también la sharía, el acoso callejero o la masculinidad impuesta en muchos empleos. Lo cuenta Pikara Magazine.

La organización de periodismo de investigación Propublica ofrece un podcast sobre un tema estremecedor: el ensañamiento del régimen sirio con los médicos y el personal sanitario, cuyos miembros han muerto a centenares durante esta guerra. La investigación de Ben Taub es el resultado de muchas horas de trabajo junto a estos profesionales en las circunstancias más difíciles que uno puede imaginar.Si tienen un rato, no lo duden.

Son solo algunas de las historias de nuestro storify de esta semana.Pasen y lean.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_