_
_
_
_

Mi hijo tiene otitis, ¿se puede bañar en la piscina?

Desde Mamicenter, nos cuentan todo lo referente a esta patología tan común

getty

Tan habitual y común como las cenitas en la terraza o las tapitas al aire libre son las otitis en verano. Por eso, desde Mamicenter, intentaremos transmitirles todo lo que sabemos sobre esta patología tan común y molesta. Y, sobre todo, aprenderemos si es necesario que el niño no se bañe mientras está en tratamiento. Me imagino que esta pregunta la tenéis muchos en la mente antes de leer este post, pero no voy a ser yo la que les ahorre la lectura, ya que será interesante y amena y podréis entender el porqué se produce la otitis y cómo hay que tratarla. Dejaremos para el final la respuesta a esa pregunta tan insistente en las consultas.

Para ayudar a los padres en la tarea de encontrar información útil, fiable y basada en la evidencia científica, y a la vez, crear una comunidad donde profesionales y familias se enseñen los unos a los otros, nació la web Mamicenter (evolución del grupo de Facebook El médico de mi hij@). En él, profesionales de todos los campos relacionados con la salud infantil atienden a las dudas que nos pueden surgir en el día a día de forma gratuita. Nuestro colaborador Jesús Martínez, pediatra, cofundador y codirector médico de Mamicenter, atenderá quincenalmente junto a su equipo a las dudas de los lectores.

Pregunta: Cada año, lo mismo, segundo día de piscina y ya le duele el oído. He ido al pediatra y no le ha mandado antibiótico, solo unas gotas e ibuprofeno. Gracias.

Pues sí, es irremediable, la humedad en el oído puede predisponer a sufrir otitis y es verdad que hay niños que parece que han nacido para padecerlas; ya que es comenzar el verano y comenzar con esta patología. Y suele ocurrir más en niños que están mucho tiempo en el agua, ósea casi todos, aunque siempre hay algunos que son más temerosos a la hora de meterse o no se dan baños prolongados. Estos, raramente, la padecen.

Lo que sucede es que esa humedad mantenida en el conducto favorece que los propios gérmenes que viven allí (flora bacteriana) produzcan una infección. El síntoma principal es el dolor de oído y es bastante intenso, de hecho, incluso, los niños no suelen soportar el roce de la camiseta ni de la almohada. Al haber inflamación del conducto auditivo, los pequeños refieren la sensación de oído taponado o de agua en el oído. En ocasiones, también puede salir una secreción líquida por el mismo.

Al explorarlos en la consulta y moverles la oreja o presionarles el oído suelen quejarse de un gran dolor. Gracias a la observación del conducto inflamado mediante el otoscopio (aparatito negro con el que les miramos el oído a vuestros hijos) se logra hacer el diagnóstico.

Por otro lado, en cuanto al tratamiento que comentas, esas gotas que te han recomendado ya llevan antibiótico. Seguramente, sean unas que se llaman ciprofloxacina que son las indicadas en estas otitis. La duración del tratamiento es aproximadamente de una semana.

Dos tipos de otitis

Por un lado, puede que tu hijo haya tenido catarro de vías altas durante el invierno y como complicación haya padecido una otitis media (o lo que las mamis llaman "los mocos se le han ido al oído”, y no les falta razón ya que es más o menos eso) provocada por una mucosidad excesiva. En este caso, las bacterias involucradas son otras y el tratamiento a instaurar puede ser un antibiótico oral como la amoxicilina.

Si se diagnóstica una otitis de verano, los gérmenes involucrados son otros, por lo que el tratamiento es diferente y es exactamente el que te han indicado: gotas e ibuprofeno.

Si quieres saber más acerca de la diferencia entre ambas otitis no dejes de leer nuestro post en el blog de Mamicenter.

Pregunta: Mi hijo suele tener otitis cada verano y durante el año va a curso de piscina y también le pasa lo mismo. ¿Hay algo que pueda hacer para que no le pasé? Yo le paso el bastoncillo siempre después de cada baño, pero nada. ¿Hay alguna otra manera de evitarlo? Gracias.

Hola, sobre todo, lo que no tienes que hacer es pasarle el bastoncillo. Estos suelen provocar heridas en el oído en forma de microtraumatismos y pueden favorecer la aparición de una infección. También empujan hacia dentro la poca cera que puede haber, llevando a la formación de tapones. La cera en los oídos cumple una función importantísima, tanto como los mocos en la nariz. Es una sustancia pegajosa que evita que cosas extrañas pasen a nuestro cuerpo. Sé que al leerlo puede parecer un poco asqueroso pero es verdad, no hace falta estar obsesionado con la limpieza de estas zonas. Con esto no quiero decir que los niños tengan que estar con los mocos colgando y la cera saliendo por todos lados, pero ni los lavados nasales intensos cuando no hay síntomas ni las limpiezas excesivas cuando no hay tapones de cera son necesarios. Se limpia lo que se ve y ya está.

En cuanto a la prevención de las otitis, hay medidas que se pueden poner en práctica aunque no las eviten al 100 %, pueden ayudar.

Secar el oído después de cada baño. Se puede hacer con la punta de la toalla. Es una manera de quitar la humedad que favorece la infección.

El uso de los tapones no está claro, los expertos no se ponen de acuerdo en ello, ya que no se ha demostrado que sean realmente eficaces e, incluso, en ocasiones, también pueden lastimar el conducto. Personalmente, no me gustan. Un niño con los oídos tapados no te oye y si no te oye en el mar o en la piscina es un peligro. Yo no los recomiendo.

Existen preparados de ácido acético al 2% o de alcohol boricado de venta en farmacia que pueden evitar la proliferación de las bacterias ya que producen una acidez de la piel del conducto auditivo que es beneficiosa.

Bueno y finalmente lo anunciado al inicio, la respuesta a la pregunta estrella.

¿Se puede bañar mi hijo mientras hace el tratamiento?

La respuesta sería un sí a medias, ya que el daño se produce principalmente en el oído cuando el niño bucea, no tanto cuando está en la superficie. Es decir, que si podemos controlar que el niño no esté debajo del agua constantemente cual Nemo, no hay problema, de lo contrario a jugar debajo la sombrilla.

Fuentes consultadas

Guía ABE. Infecciones en Pediatría. Otitis externa

http://www.guia-abe.es/temas-clinicos-otitis-externa

En familia. Otitisexterna:el oído del nadador

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/otitis-externa

El blog mamicenter: Guía práctica sobre las otitis infantiles

https://mamicenter.com/blog/?s=otitis&submit=Buscar

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_