Un proyecto cultural refrescante: United minds
Ante todo se presentan. "United minds es “La Casa de la Palabra”-nos dice Ken Province que junto a Deborah Ekoka son los padres del invento- un proyecto independiente que divulga arte, ciencia y cultura con los que viajamos hasta nuestros orígenes africanos para así romper con los estereotipos impuestos. Trabajamos en torno a la negritud, África y su diáspora a través de talleres, exposiciones, proyecciones, charlas, actuaciones etc creando así un espacio cultural que llena ese vacío que existe en nuestra historia universal", comentan y añaden, "United minds es una fuente y es muy fresca".
Dentro del espacio Matadero Madrid se vivió el pasado mes de junio un evento (Afroconciencia) que reunió a afrodescendientes deseosos de intercambiar y compartir experiencias y reflexiones. Impulsado por diversos colectivos se propusieron debates, conciertos y encuentros que se generaron a través de charlas con diversas temáticas y talleres sobre el cabello y estética afro o sobre fotografía, por ejemplo. "United minds" decidió que tenía que estar allí, colaborando en divulgar la cultura y con voluntad de aunar, "cuantos más seamos, mejor" afirman. Detrás de una gran mesa repleta de títulos sugerentes e interesantes que no dejaban que la mirada dejara de saltar de una portada a otra, la amable sonrisa de Ken asomaba dispuesta a recomendar y a hablar sobre libros y arte, pero también sobre cómo ven ellos, desde su punto de vista afrodescendiente el momento actual del continente.
El lugar, de manera física, que ocupa este torrente de ideas e inspiración que es en realidad el proyecto que comenzaron con tanta ilusión Deborah y Ken, se encuentra en Valencia. Si consideramos como tal la tienda que incluye productos para el cabello, ropa, música, telas africanas, entre otros, que atraen a un público muy diverso, aunque la intención final de ambos es que se se sumerjan en la literatura que han ido sumando. Ya que son los libros la auténtica columna vertebral del proyecto.
Ken opina que la literatura africana se lee tan poco "por las políticas de "miedo a todo lo que no es de aquí" por eso la curiosidad es mínima, supongo que los estereotipos que pintan sobre África le quitan mucho interés, o quizás sea la prepotencia occidental que hace que el que se cree superior no necesite saber nada mas de fuera, puesto que ya sabe todo lo que tiene que saber. En cualquiera de los casos, tiene que existir un proyecto como el de United Minds que divulgue esta literatura tan diversa". Elogia los esfuerzos de los medios que divulgan las letras africanas "aunque creo que se dejan a los más importantes, libros que no se editan desde los 70, se dejaron de publicar porque no tenían interés para el publico o las ideas que estos exponían y que ponían en un compromiso el pasado europeo. Hecho en falta los ensayos ya que la retorica que utilizaban la mayoría de los intelectuales tenían muchísima poética, eso hacia que sus ideas golpearan con tanta fuerza. Esta misma gente es la que acaba inspirando a generaciones y generaciones de novelistas".
Pero la auténtica debilidad de Ken y Deborah es la literatura infantil, "el racismo no se ha analizado tan en profundidad como para que exista un material sólido sobre estos temas. Los talleres infantiles están enfocados a crear un espejo donde los niños se puedan sentir representados y sobre todo mostrar todo aquello positivo que les de esa seguridad que deja al racista inservible, los testimonios de estos niños lo dicen todo de esta sociedad, son los más vulnerables y los menos protegidos, ellos no saben que conforme se hagan más mayores la realidad que vivimos se vuelve más cruda. Por eso los talleres nos llenan tanto, sentimos que estamos poniendo sobre la mesa lo que a nosotros nos faltó, y eso se ve en sus caras y sobre todo lo que comparten", explican. En esta línea están apoyando un proyecto también muy interesante. Se trata de Potopoto que, impulsado por la Asociación sociocultural “Afromurcia en movimiento” y a través de una campaña de crowfunding, intenta publicar el primer Afrocuento infantil ilustrado basado en componentes multiétnicos de Guinea Ecuatorial.
Creen en el empuje de las nuevas generaciones y opinan que "el continente ya está repartido por el mundo, nosotros somos hijos de África, vivimos en occidente, no vivimos el día a día del que vive en un país africano, pero vienen aquí y nos ponen en contexto con las diferentes realidades que existen en sus 54 países. Pero hablando en términos generales, África sigue siendo la cesta de la compra de Europa, en todos los sentidos, con lo cual no va a resolverse el verdadero problema que es la autodeterminación y la libertad, sin las manos que tenemos en nuestro cuello, aun así, África está a punto de sorprendernos a todos. Los engaños no pueden durar para toda la vida".
United minds - http://www.unitedminds.es/ - C/ Castan Tobeñas 52, bajo izq. Valencia - info@unitedminds.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.