La conciencia bien tranquila
Se dice que en España se vive bien. Y debe ser verdad. Dicen que será por el clima, a saber, ¿el de Almería o el de Langreo? Por la comida, por el paisaje o el paisanaje… Debe ser un poco por todo, pero si uno mira detenidamente lo que mejor sienta al cutis es la conciencia tranquila. Ahí le duele. Los españoles tenemos la conciencia tranquila. La culpa es de los demás, siempre. De los políticos de izquierda o derecha, de Venezuela, del FMI o de los extranjeros que nos tienen envidia o de los otros que son inmigrantes. Dormimos tranquilos la siesta, a pierna suelta, porque no nos importa la corrupción, ni las cuentas opacas, ni el fracaso escolar. Percibimos las anomalías como algo normal, es decir, no las percibimos. Si el chorizo es de nuestro pueblo, club o sindicato le aplaudimos; nunca se nos ocurre pensar que lo que se pierde es de todos. Nos importa un pimiento el medio ambiente, si se arrasa el litoral, el porqué de que año tras año se haga negocio con los incendios. Nos tumbamos en la playa a ver la plaga de medusas que son culpa del Ayuntamiento, o de los ecologistas… A nosotros lo único que nos moviliza es que nuestro equipo gane, empate, suba o baje.— José Luis Peira. Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.