A 600 votos de ser diputado
Pablo Yánez, elegido diputado el 20-D, se ha quedado a las puertas del Congreso por 677 votos
Pablo Yánez, de 26 años, fue elegido diputado el 20-D y el 26-J perdió el escaño. Este joven ha sido el candidato que más cerca se ha quedado de ocupar un sillón rojo: a 677 votos, de los 202.986 votos registrados en la provincia de Salamanca. Apenas siete centenares de votos son los que le han otorgado el cuarto escaño de la circunscripción al número tres del Partido Popular salmantino, el ahora diputado Bienvenido de Arriba.
Hoy el futuro está en nuestras manos! Votando para que este país se vuelva a levantar #CambioaMejor pic.twitter.com/osePwA9g8Z
— Pablo Yáñez (@yanez_pablo) June 26, 2016
"Albert fue el primero que me llamó", relata el joven exdiputado. Yánez vivió la noche del escrutinio en un hotel de Salamanca. Estaba rodeado de familiares, amigos, simpatizantes y periodistas, aunque aclara que a todo el mundo dijo que ganar esta vez sería difícil: "Éramos conscientes desde el principio de la campaña de que la polarización entre el PP y Unidos Podemos aumentaba la dificultad", lamenta. Nunca en su corta edad política ha contemplado otra opción política aparte de Ciudadanos "Me afilié en 2007, a pesar de que solo tenía representación en Cataluña. Tenía el germen de un proyecto nacional que al final se ha ido consolidando", sostiene.
Yánez estudió Ciencias Políticas en el campus de Somosaguas de Madrid, donde daban clase algunos referentes de Podemos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. El exdiputado considera que esta formación fue clave en su carrera: "No se aprende hablando con los que piensan como tú. También es productivo el vivir en un ambiente contrario". De Monedero, con quien tuvo más contacto, destaca el "dinamismo" de sus clases, aunque no alberga un buen recuerdo: "Yo no me sentía cómodo. Es un sitio donde se boicoteaban actos de Piqué o Rosa Díez y a Evo Morales se le recibía a gritos de "Presidente". Pero bueno, en todos los escenarios se aprende", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.