_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La duda liberal

¿Qué estrategia debe seguir Ciudadanos para perdurar en el mapa político español?

Víctor Lapuente
Albert Rivera durante la rueda de prensa en la que informó sobre la postura de Ciudadanos ante el debate de investidura.
Albert Rivera durante la rueda de prensa en la que informó sobre la postura de Ciudadanos ante el debate de investidura.Pedro Ruiz (EFE)

Como todo liberal, Albert Rivera vive atrapado en la duda. Por un lado, la responsabilidad de facilitar un Gobierno tras meses de parálisis. Por el otro, la coherencia programática de no apoyar a un partido contaminado por escándalos de corrupción. ¿Qué camino debe tomar? Y, en general, ¿qué estrategia debe seguir Ciudadanos para perdurar en el mapa político español?

Desde hace más de un siglo, los partidos liberales europeos habitan un ecosistema hostil. Son los peces pequeños del estanque y, para hacer frente a los grandes partidos de gobierno de la izquierda y la derecha, han tenido que desarrollar ingeniosos mecanismos de defensa. Como en la naturaleza, estas técnicas oscilan entre la simbiosis y las espinas venenosas. Y, como en la naturaleza, muchas estrategias distintas pueden funcionar, pero hay que especializarse.

De momento, Ciudadanos prefiere guardar las distancias. Investir al partido más votado a cambio de compromisos puntuales, sin meterse en el Gobierno. Rivera no quiere repetir la desastrosa entrada de Nick Clegg en el Gobierno de David Cameron en 2010, que llevó a los liberales británicos a caer de 57 a ocho diputados en las siguientes elecciones. Ciudadanos prefiere los pactos de investidura a la española. Con la pinza en la nariz. Un sí, pero no. Apoyos parlamentarios restringidos, como los firmados tradicionalmente por los nacionalistas con PP o PSOE. Ciudadanos retiene así a sus votantes más alérgicos a los grandes partidos. Pero al precio de que, allá donde es decisivo, Ciudadanos ni puede presentarse como un auténtico partido de oposición ni beneficiarse de la acción de gobierno.

Entre ser comparsa en un Gobierno de coalición y un apoyo parlamentario tímido, existe una alternativa: apropiarse de unos ministerios concretos. Es la táctica seguida por otros partidos liberales europeos que se han especializado en la gestión, y no solo la legislación, de unas áreas concretas, como Hacienda Pública, Competitividad o Educación. Políticas donde Ciudadanos cuenta con buenos profesionales.

Y, es que, si te vendes como un partido de buenos gestores, aprovecha para demostrarlo. @VictorLapuente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_