Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por amor al arte

Por amor al arte

Parte II: Bienal Internacional de Arte y Escuela

"Una onza de experiencia es mejor que una tonelada de teoría, simplemente porque sólo en la experiencia la teoría tiene significación vital y comprobable." (Dewey, J. Democracia y educación)

Proyecto: PANgea. II Bienal de Arte y Escuela, presentado por la "Sala Robert Harvey", Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Ntra. Sra. de la Candelaria' en Benagalbón, Málaga | Perry Oliver

La celebración de la Bienal, entre los días 13 y 27 de mayo de 2016, en la antigua 'Azucarera' de la localidad de 'Torre del Mar' (Axarquía. - Málaga), significó todo un acontecimiento colectivo, original y exigente, con el que se puso en evidencia el potencial educativo del aprendizaje de las artes.

Visita a la II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía | Proyectos y piezas expuestas: Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest

Esta muestra de arte escolar se transformó en un magnífico compilador y difusor de creaciones de los estudiantes, realizadas en las aulas, con el profesorado de educación artística y de artes y dibujo, a lo largo de los cursos 2014-15 y 2015-16.

Participaron 60 centros y más de 70 proyectos de colegios de Educación Infantil y Primaria e institutos de Educación Secundaria de la comarca de la Axarquía, como testimonio plástico que va consolidando la tradición de crear espacios artísticos y salas de exposiciones en colegios e institutos.

Dibujo: La vieja Azucarera de Torre del Mar, colección del grupo Urban Sketchers Málaga

Manuel Pérez, profesor de Dibujo, coordinador del Proyecto 'El Museo Imaginario de las 5 Pieles', y participante en la muestra manifiesta...

"...quiero agradecer públicamente este milagro artístico y educativo que es la 'II Bienal de Arte y Escuela' que cada dos años organiza y gestiona, a través del apoyo logístico y formativo del CEP Axarquía, un grupo de colegas de dibujo de la provincia de Málaga.

A pesar del escaso presupuesto económico y de las numerosas trabas administrativas (incomprensiblemente impuestas, en no pocas ocasiones, al profesorado participante desde sus propios centros: permisos, licencias, desplazamientos...), el colectivo de docentes de artes y dibujo han conseguido nuevamente abrir sus puertas a la segunda edición de la Bienal (...) gracias al enorme esfuerzo colectivo y a su pasión por el arte y la educación artística, llevando sus proyectos de trabajo con el alumnado o desarrollando talleres, ayudados por una red de profesorado jubilado voluntario, sin los cuales hubiera sido imposible la logística de atender a tanta cantidad de visitas." (El milagro de la II Bienal de Arte y Escuela)

II Bienal de Arte y Escuela: Un proyecto educativo multidisciplinar organizado por el CEP Axarquía y la Tenencia de Alcaldía de la localidad de Torre del Mar

Antonio Serralvo, Director del Centro de Profesores de la Axarquía, y Juan Bautista López, maestro y miembro de la 'Asociación Arte y Escuela', ambos con responsabilidad e iniciativa en la organización de esta Bienal, enuncian de esta manera algunos de sus objetivos...

"La II Bienal Internacional de Arte y Escuela pretende apoyar las situaciones de aprendizaje en las que el arte fluye. Que el arte sea una constante en el trabajo diario del profesorado y del alumnado y llene las aulas y los centros de lugares y momentos en los que lo creativo sea un elemento importante en la relación enseñanza-aprendizaje. Esta relación Arte y Escuela se fundamenta en una interpretación amplia del concepto de educación integral, en la que el Arte ocupa una parte muy importante de la formación personal." (Catálogo II Bienal Internacional de Arte y Escuela)

Uno de los momentos de participación colectiva II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía. Proyectos y piezas expuestas, Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterests 

Recordemos lo narrado, en la entrada anterior de este Blog, en la Parte I, que titulamos: El Museo Imaginario de las 5 Pieles. Allí contamos la experiencia de un grupo de docentes de la especialidad de dibujo que se enfrentaron a la necesidad de hacer visible el aprendizaje de las artes y que lo vehicularon a través de un Proyecto Curatorial, denominado 'Museo Imaginario de las 5 Pieles', coordinado por Manuel Pérez Báñez. Esta iniciativa colectiva de reflexión, investigación y acción había logrado dinamizar 40 proyectos, liderados por 11 docentes, en 10 centros de enseñanza sevillanos. En aquella narración referíamos, también, cómo estos proyectos tuvieron un broche final al participar en la 'II Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía', de la que, ahora sí, nos ocupamos plenamente en esta entrada.

Visitas escolares en la II Bienal de Arte y Escuela | II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía. Proyectos y piezas expuestas, Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest

La Bienal mantuvo una visión integral y totalizadora en la concepción de las artes. La exposición de producciones plásticas de los estudiantes estuvo acompañada de:

► Más de medio centenar de talleres de indagación y creación para estudiantes (para las 1.200 visitas escolares diarias; supuso un total de 13.000 alumnos y 16.000 visitas estimadas).

Actuaciones musicales, a cargo del profesorado y alumnado de distintos centros educativos, incluyendo al Conservatorio de Música de la propia localidad de Torre del Mar.

Exposiciones paralelas a cargo del profesorado de arte y dibujo ("del Aula a la Bienal de Arte y Escuela") y del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga "Francisco Hernández", que se sumó a la Bienal con una exposición de libros de artista.

Actividades de formación del profesorado ("Curso de Arte: II Bienal de Arte y Escuela")

Cine, conciertos, debates...

Conferencias a cargo de pedagogos, artistas y docentes como Ángel Pérez Gómez, Jim Lorena, Juan Mejías, José María Fernández Doña y Oscar Pérez...

Mesas redondas, como la de Mª Luz Reguero, Juan Bautista López, Fernando de la Rosa y Lorenzo Saval.

Recital de Paula Coronas en la II Bienal de Arte y Escuela, como parte del proyecto expositivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Custodio Puga' de Torre del Mar, Málaga

Esta labor resulta de muchos años de trabajo del Colectivo de Renovación Pedagógica de la Axarquía, del Centro de Profesores y de la cotidiana tarea de enseñanza del profesorado de Arte y Dibujo de los centros educativos de la comarca malagueña de la Axarquía.

Fernando de la Rosa, docente y uno de los responsables de la organización, nos ofrece más detalles...

"...salas de exposiciones que, en al menos 8 centros de la comarca de la Axarquía, llevan abriendo sus puertas a la comunidad educativa desde hace más de 10 años (más de 15 en algún caso), con la colaboración de artistas de primer orden y la participación activa de miles de escolares y adolescentes.

La organización de tres exposiciones (y no sólo exposiciones sino también intervenciones o instalaciones, cite-specific, showrooms, etc.) que se suelen planificar y desarrollar cada curso, hace que después de la escolaridad en infantil y primaria -8 años- el alumnado haya participado en la creación, elaboración, producción y montaje de 24 exposiciones de arte contemporáneo en su propio centro. Por supuesto, conociendo a los artistas de primera mano y siendo ellos protagonistas, en muchos casos, de la exhibición de los trabajos; y eso no es todo...

Cuando acaban la escolaridad en primaria (en el caso del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Nuestra Señora de la Candelaria' de Benagalbón) y van al Instituto Público de Educación Secundaria (como el Instituto Público 'Ben al Jatib' de La Cala del Moral, donde también hay una sala de exposiciones) pueden seguir trabajando con el arte, las obras y los artistas, y sus propias impresiones; de tal manera que al terminar la educación secundaria, el alumnado habrá contemplado otras 18 exposiciones más de arte contemporáneo.

Sumando experiencias, un estudiante que acaba sus estudios de Bachillerato en 'La Cala del Moral', tendrá en su haber unas 42 exposiciones. Digamos que está preparado para entender el arte del momento en que vive y para participar como un ciudadano/a de la cultura artística de su tiempo, en primera línea, con criterios y formación para acceder sin complejos a la intrincada estructura cultural de hoy."

Exposición de Jesús Marín 'Espacio Elástico refractado fotodinámico' en la Sala 'Robert Harvey' del Colegio Público 'Nuestra Sra. de la Candelaria' de Benagalbón, cuyo Director artístico es el profesor Fernando de la Rosa

Estas salas de arte en colegios e institutos asumen la tarea de dinamizar la cultura, el gusto por lo estético, el respeto a la obra creada y el conocimiento de autores, estilos y técnicas, participando significativamente en el proceso educativo del estudiante.

En el Catálogo de la Bienal, donde se ofrece información sobre las razones de la celebración, de su éxito, su necesidad y de los motivos que la impulsan, Antonio Serralvo, y Juan Bautista López afirman...

"Existe en la comarca de la Axarquía, desde hace más de treinta años, una voluntad explícita de unir, de vincular el arte con la escuela. Las Jornadas Pedagógicas, organizadas por el Colectivo de Renovación Pedagógica de la Axarquía, pusieron en
marcha una formación del profesorado en la que la teoría innovadora se ponía en práctica en el desarrollo de proyectos y en la creación de talleres en los que se unía la teoría con la práctica (...)

Se quería conseguir un acercamiento de la escuela al entorno, con las cosas que preocupaban y eran interesantes para la educación y la formación del alumnado, y una cuestión importante (...) fue la del arte. Invitar al colegio o al instituto, a profesionales de las artes plásticas y literarias, fue una constante que hizo cambiar y afianzar la relación entre el arte y la escuela."

Detalle de las creaciones escolares. II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía | Proyectos y piezas expuestas: Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest

Fernando de la Rosa nos comenta:

"Tenemos muchos maestros y maestras dispuestos a formarse en el arte contemporáneo. Por ejemplo, en esta edición, la Bienal ha estado enfocada hacia el Libro de Artista, para así dar cabida a los trabajos de los colegios, con una presentación y un aspecto novedosos desde una óptica cercana al Arte Contemporáneo.

Se ha orientado, desde el Centro de Profesores de la Axarquía, en la visión histórica y técnica de este fenómeno, no sólo a través de algunos encuentros de coordinación de la Bienal, sino con un curso de formación, en el que han podido hacer prácticas con profesionales del sector de la estampación y edición de estos libros alternativos, tan caros para el arte contemporáneo."

Detalle de las creaciones escolares II Bienal Arte y Escuela de la Axarquía. Proyectos y piezas expuestasDibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest

Antes de terminar este relato, ofrecemos algunas muestras de las producciones de los estudiantes. Merece la pena una visita detenida al Blog oficial de la Bienal.


Las Babuchas de Bena-Mukarran

Un proyecto del alumnado de Infantil y Primaria y de toda la comunidad educativa del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Eduardo Ocón Rivas' de Benamocarra (Málaga).

En la ficha didáctica del proyecto...

"Se trata de un trabajo colectivo que forma parte de un proyecto de centro. Encuadrado en la semana cultural con el título "Las mil y una noches, el legado Andalusí", es el contenido de una serie de propuestas y actividades que nos ayudan a investigar, conocer, sorprendernos, compartir, aprender y mostrar a la comunidad educativa, incluso a todo nuestro pueblo, la importancia de nuestras raíces y nuestra herencia cultural.

Nuestro proyecto expositivo es precisamente la propuesta de mostrar lo que durante más de dos meses ha ocupado nuestras aulas. Y el libro de artista será nuestro medio para tal fin."

Detalles de la exposición del Proyecto: Las Babuchas de Bena-Mukarran. Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Eduardo Ocón Rivas' de Benamocarra (Málaga) | Dibujo-IEDA Portfolio, en Pinterest


WONDERLAND / PANgea

Proyecto presentado por la "Sala Robert Harvey" (Director artístico: Fernando de la Rosa) del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Ntra. Sra. de la Candelaria' en Benagalbón, Málaga. Iniciativa de una las salas expositivas con las que cuentan determinados centros, y consecuente con el espíritu de la Bienal de crear espacios expositivos en los propios colegios e institutos que mantengan la actividad artística durante todo el año.

En la ficha didáctica del proyecto se informa...

"Ambos [subproyectos WONDERLAND y PANgea] corresponden a instalaciones que durante este curso se han realizado en la Sala de Arte del Centro. En ellas el plan de trabajo para elaborar y montar los distintos elementos ha sido coordinado por un artista invitado.

En WONDERLAD, Iván Boutazakht, ofrece una visión particular sobre el cuento clásico de Lewil Carroll, desde una perspectiva inusual y con la técnica cinematográfica del videoarte.

PANgea es una intervención en la que, con el pan como protagonista; conviven las obras del artista junto a las de nuestro alumnado. Además, se integran imágenes fotografiadas de otras obras realizadas por Perry Oliver. Con esto, el autor propone una reflexión artística sobre la solidaridad.

Plan de trabajo: propuestas didácticas y artísticas a realizar en el aula:

Elaboración de materiales para recrear un jardín mágico donde la ilusión pueda tocarse. Trabajar con distintos tipos de pan; éste se convertirá, con toda su versatilidad, en el elemento central de un discurso transversal en que adquirirá formas y contextos que no dejarán indiferente a nadie.

Reflexión: ¿Qué podríamos hacer para que todos tengan pan? ¿Podría el pan acabar con el hambre del mundo?" (ampliar aquí)

Proyecto: PANgea. II Bienal de Arte y Escuela, presentado por la "Sala Robert Harvey", Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Ntra. Sra. de la Candelaria' en Benagalbón, Málaga | Perry Oliver


Espacio dispensador de felicidad

Proyecto que forma parte de la experiencia colectiva 'Museo imaginario móvil de las 5 pieles'.

"Hoy por fin mi compañera Lola Ruiz y yo (Mayalen Piqueras) hemos terminado de montar nuestro espacio para el encuentro. Creo que Friedensreich Hundertwasser estaría contento de encontrar un rinconcito como el nuestro. Tal y como él proponía "un espacio dispensador de felicidad" lleno de colores intensos y líneas curvas.

Hubiera sido mejor tenerlo para el día de la paz, pero es un trabajo realizado no sólo para un día. Os contaba en otra entrada "espirales de colores para el encuentro", que la idea era que este espacio funcione en el centro como lugar para la resolución de conflictos. Un lugar amable donde poder hablar y llegar a acuerdos.

He hablado con las personas del departamento de orientación de mi centro, encargadas de trabajar los conflictos entre estudiantes, y con los jefes de estudio (que hay varios) para que cuando tengan que discutir "asuntos" se sienten en ese lugar. Puede servir también para el trabajo de tutoría, o simplemente para que los estudiantes puedan hablar. Espero que se use. La red está tirada, sólo deseo que sirva..."

Los trabajos están hechos con ceras blandas sobre papel de lija, por estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria. "Creo que se sentirán orgullosos de ver su trabajo"...escribe en su blog, Mayalen Piqueras.

Proyecto expositivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Custodio Puga' de Torre del Mar, Málaga.

Joaquín Lobato por las clases de infantil. 
Peneque Valiente viene a nuestro festival de títeres. 
Paula Coronas: la música y su colegio.
Bernardo de Gálvez: los que tengan valor que nos sigan, nosotros solos.

 Ficha didáctica del proyecto:

"Se trata de cuatro subproyectos realizados durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016 en los que hemos trabajado...

Curso 2014/2015: El pintor y poeta Joaquín Lobato centró el primer proyecto de nuestro colegio, durante el curso realizamos visitas a Vélez-Málaga con todo el alumnado de primaria para realizar las distintas rutas organizadas por la Asociación de amigos de Joaquín Lobato, trabajando sus obras y su poesía. El alumnado de educación infantil se centró en la decoración del centro y en la organización del carnaval en torno a su figura y su obra, realizando coplas de carnaval y distintas interpretaciones de su retrato (...). En el tercer trimestre nos convertimos en titiriteros y entre todos organizamos un festival (...) con obras realizadas en pequeños grupos con un total de 36 representaciones de títeres que tuvieron su broche de oro en la IV Noche de los Cuentos con la presencia de la compañía Miguel Pino y su personaje Peneque Valiente.

Curso 2015/2016: Nos hemos centrado en dos proyectos histórico/artísticos en los que por un lado hemos trabajado la música a través de la antigua alumna del colegio y concertista Paula Coronas, condecorada con la medalla de Andalucía en el año 2015. El alumnado ha realizado poesías, murales, miniconciertos, estudios sobre su vida y una historia representada con títeres (...). El segundo proyecto se ocupa de investigar la figura de Bernardo de Gálvez. Hemos realizado copias de la primera escultura que se encuentra en Macharaviaya y del cuadro que se encuentra expuesto en el Capitolio realizado por el pintor Carlos Monserrate. Realizamos visitas a Macharaviaya para conocer la historia. El alumnado de sexto curso ha preparado una historia de títeres sobre sus hazañas y el alumnado de los ciclos superiores ha preparado la representación de la batalla de Pensacola que será representada este año en Macharaviaya el 2 de julio."

Desfile y representación del alumnado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Custodio Puga' de la batalla de Pensacola en Macharaviaya | CEIP 'Custodio Puga' en Facebook
El alumnado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Custodio Puga' en la II Bienal de Arte y Escuela | CEIP 'Custodio Puga' en Facebook

Para seguir disfrutando de las creaciones expuestas, animamos a visitar la Galería fotográfica en 'Pinterest' de Manuel Pérez, así como Blog oficial de la Bienal. En estos espacios virtuales se pueden encontrar ideas sugerentes para llevar a las aulas y referencias pedagógicas sobre el significado de la educación artística.

"Uno sale de allí recargado emocionalmente, con un enorme arsenal de ideas y sugerencias para llevar al aula y, quién sabe, tal vez, poder presentar algunas de ellas en la futura III Bienal." (Manuel Pérez, El milagro de la II Bienal de Arte y Escuela)

Comentarios

Muy majos los niños de Educación Infantil que hicieron la investigación de la figura de Bernardo de Gálvez: es una pena que su historia no se más conocida en España, puesto que sus hazañas bélicas son notables (héroe reconocido por los USA por su intervención en la Guerra de Independencia, bloqueando los puertos de la Luisiana a los navíos ingleses, llegó a desfilar a la derecha de George Washington en la parada militar del 4 de julio en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa americana) pero también destacó como gobernador de los territorios que le encomendaron
Me encantó el blog el primer blog se puede leer hasta el final. gran contenido