_
_
_
_
Tentaciones
_

20 años de las Spice Girls: el grupo de chicas mediocre que hizo historia

Hoy se cumplen dos décadas del lanzamiento del primer 'single' de las británicas, el conjunto de chicas más exitoso del mundo. Y eso que no cantaban bien, iban cuestionablemente vestidas y duraron poco juntas. ¿A qué se debió su triunfo? ¿A su llamamiento al 'Girl Power'?

No hay mayor homenaje que no caer en el olvido. Hoy se cumplen 20 años (que se dice pronto) del lanzamiento de Wannabe, el primer single de las Spice Girls, y su legado sigue más vigente que nunca. No sólo pueden presumir de haber sido la banda femenina más vendedora de la historia al haber despachado 80 millones de copias de sus discos en poco más de cuatro años (por entonces los servicios de streaming y la piratería no eran una lacra para la industria), sino que además durante su breve carrera consiguieron alzarse como iconos globales de la cultura popular y propulsaron el neofeminismo bajo la premisa del Girl Power, su grito de guerra. Los que están al borde de la crisis de los 30 recordarán como si fuera ayer todo lo que estas cinco británicas lograron a finales de los noventa, pero para aquellos que les pillara algo ajeno el fenómeno, nunca está de más echar la vista atrás y poner sobre la mesa las razones por las que fueron tan enormes. Se les echa de menos, vaya que sí. Porque consiguieron cosas que hasta entonces impensables para un grupo de chicas.

Fueron un icono estético siendo vestidas por su peor enemigo

El vídeo de Wannabe desde un primer momento dejó claro los roles que hasta la extenuación explotarían. A diferencia del resto de girl bands, cada una de las Spice contaba no sólo con un apodo, sino además con un modo de conducta que se reflejaba en sus vestimentas. Lejos de exhibirse con vestidos de reputados diseñadores, ellas optaron por colocarse prendas que cualquiera podía comprar en el Primark o en el mercadillo chino de turno, democratizando la moda como pocas. Nunca le perdonaremos a Mel C sus pantalones de chándal ni a Mel B los estampados animal print con los que nos perturbó, por supuesto. Aunque otro gallo canta cuando rememoramos aquel cortísimo vestido de la Union Jack con el que Geri Halliwell brilló en los Brits de 1997. Los hay que tener muy grandes para aparecer de esa guisa.

Algunos las comparaban hasta con The Beatles

Musicalmente hablando la comparativa no tiene sentido alguno, pero su desembarco en Estados Unidos sí que fue algo sonado y que guarda ciertos paralelismos con lo que Lennon y compañía hicieron en 1964. Siendo más británicas que el té de las cinco desde un primer momento se camelaron a los estadounidenses a través de sus apariciones televisivas. Y aparte, como buen ejemplo de la era pre-viral que eran, vivieron permanentemente encima de un avión para promocionarse hasta en el lugar más recóndito del planeta. Su manager, Simon Fuller, sabía perfectamente que con el don de la ubicuidad todo estaría de su parte. Resulta lógico que con ese frenético ritmo de trabajo (además de sus trastornos alimenticios) Geri decidiera bajarse del barco la primera.

No tenían unas voces prodigiosas. Pero cantaban

Partiendo de la base de que Victoria antes de ser la esposa de Beckham cantaba menos que un gato de escayola (lo suyo siempre fue y será poner morritos delante de la cámara), el papel de las Spice Girls como cantantes fue igual de relativo que desigual. Los mejores solos de las canciones siempre iban para Geri y las dos Mel (B y C), ¿pero qué importa eso? El Olimpo del pop ha estado siempre plagado de artistas con dudosas técnicas vocales. Lo que debe prevalecer por encima del no-virtuosismo es si las canciones son lo suficiente pegajosas como para incrustarse en el cerebelo desde la primera escucha. Y de eso ellas iban sobradas: desde ese ejercicio disco-funk que fue Who Do You Think You Are hasta el homenaje a la Motown que quisieron marcarse con Stop, reescuchándolas décadas después los temas han envejecido más que dignamente. Stock, Aitken & Waterman hubieran hecho maravillas con ellas.

Su carrera duró lo justo y necesario

Más allá de sus videoclips, sus actuaciones en televisión y aquella Spice World The Movie que tan bien funcionó en taquilla, la prensa pre-púber de la época las sobreexpuso sin descanso semana a semana mediante pósteres y artículos que desgranaban su vida y milagros. El mundo se dividía entre los amantes de Spice Girls y Backstreet Boys, pero la corta carrera de las chicas picantes jugó a su favor evitando el desgaste mediático. Los patios de los colegios se llenaron de niñas imitando sus coreografías y niños que las adoraban y acabarían descubriendo su verdadera sexualidad años después, así que ellas tienen la culpa de que el monopolio de las pachangas futbolísticas escolares estuviera temporalmente en peligro de extinción.

Tampoco están locas por volver...

Tras su disolución oficial en el año 2000, a finales de 2007 se embarcaron en una gira de retorno que en nuestro país pudo disfrutarse en Madrid. Después de aquello no volverían a reunirse hasta su antológica actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y el estreno en el West End del musical Viva Forever inspirado en sus canciones. No obstante, durante todo este 2016 ha habido numerosas voces sobre una posible gira para conmemorar el vigésimo aniversario de su álbum de debut. Sin embargo, tanto Mel C como Victoria han anunciado que no lo harán, por lo que la reunión parece bastante difícil. Quién sabe. Quizás lo hagan en el 25 aniversario. Nos encantaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_