Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hispanos de EE UU levantan la copa del idioma

La pujante comunidad demuestra su integración en la cita futbolística continental

Final de la COPA America. Chile celebra su victoria sobre Argentina en el MetLife Stadium de East Rutherford, New Jersey, el pasado 26 de junio.
Final de la COPA America. Chile celebra su victoria sobre Argentina en el MetLife Stadium de East Rutherford, New Jersey, el pasado 26 de junio. EFE/EPA

MetLife Stadium, ocho de la tarde, final de la Copa América Centenario: un ecuatoriano alterna gritos de apoyo entre Argentina y Chile, depende de la jugada. “No me importa quién gane”, comentaba a su compañero panameño, que favorecía claramente a Chile. Juan Irigoyen, argentino de Rosario, ha viajado tres horas en coche desde Connecticut para ver el duelo. “He viajado a todos los partidos de la albiceleste”, dice. Daniel Barrios, chileno, ha conducido más de ocho horas para llegar a Nueva York desde el Estado de Ohio, donde vive con su familia. En el palco de prensa, más español, distintos acentos y tonalidades, pero nada de inglés.

El partido congregó a 80.000 seguidores latinos y estadounidenses. Las únicas pistas de que el espectador estaba en Estados Unidos eran los carteles en inglés. El resto de las ocho horas que duró la celebración fue en español, el idioma de los centenares de personas provenientes de otros países del continente americano, que se dieron cita para tomar la emblemática sede del equipo de fútbol americano New York Giants y celebrar su deporte, el verdadero fútbol.

A menudo, y sobre todo por estas fechas, se habla de la comunidad latina de Estados Unidos como un grupo demográfico fundamental para las elecciones. Hay que seducirlo, llamar su atención con políticas sociales y conquistar su voto. El discurso político les infiere como un grupo separado, no aislado pero tampoco integrado.

El MetLife fue una demostración de la integración y presencia de la comunidad hispana, que forma el 17% de la población, en Estados Unidos. La realidad, más allá de la dialéctica política sobre los latinos, es que esta comunidad es tan americana como cualquier otro grupo demográfico estadounidense. Y como tal, participa en la cultura social y deportiva del país, así como en otras celebraciones tradicionales como Acción de Gracias o la fiesta nacional del 4 de julio. Nunca antes el nombre de este país, Estados Unidos de América sirvió tan bien para describir su población.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.