_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El beso

La cara de Elvira, la mujer del dueño y señor de ese balcón, no era un poema, no: es que la cara de Elvira no decía nada

Mariano Rajoy besa a su mujer, Elvira Fernández, en el balcón de la sede del PP tras la victoria del partido en las elecciones generales
Mariano Rajoy besa a su mujer, Elvira Fernández, en el balcón de la sede del PP tras la victoria del partido en las elecciones generalesMARCELO DEL POZO (REUTERS)
María Porcel

Gozo. Alegría. Disfrute. Libertad. Cosquilleo. Celebración. Todo eso y mucho más busca un beso, expresa un beso, muestran los besos. Quizá por eso lo que más nos extrañe de un beso es que sea, justamente, un beso triste.

El beso del balcón de Génova, 13 que vimos el domingo tras horas de falsas sonrisas, discursos impostados y bromas en Twitter dejó boquiabierto a más de uno. Aunque haberlos haylos, los políticos no tienden demasiado a gestos así, íntimos a la par que grandilocuentes, sencillos pero reveladores. Auténticos. De Mariano Rajoy, el asceta, el sencillo, el del traje gris, era de quien menos se veía venir. De ahí la sorpresa, aunque motivos de celebración no le faltaban.

Pero la sorpresa, si ya fue mayúscula por él, lo fue más por ella. La cara de Elvira, la mujer del dueño y señor de ese balcón, no era un poema, no: es que la cara de Elvira no decía nada. Si algo se entreveía era tristeza. No vergüenza por un beso inesperado, no timidez, ni sorpresa ni desagrado. Esa mirada era un espejo de pena.

Quizá el de Pontevedra se vio fuerte y se le desbordó el amor. Quizá quiso rozar la épica de un gesto de hace seis años, cuando otro ganador impresionó a media España (¡a España entera!) improvisando un beso. ¿Quién no se acuerda de lo de Iker y Sara?

Pero la protagonista se parecía más a otra novia, célebre por su gesto cariacontecido. Más que Sara de Sudáfrica, Elvira parecía Charlene de Mónaco. Obligada, doliente, media sonrisa, ojos caídos. Para ella, ese no era un beso de emoción. Sabía a tristeza. El motivo de esa pena será lo que —probablemente en los dos casos— nunca nos sea revelado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_