_
_
_
_
EL RINCÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

“Ya he decidido a quién 'no' voy a votar”

Varios lectores nos cuentan su opción para este domingo

Pablo Iglesias, en Guadalajara con una simpatizante.
Pablo Iglesias, en Guadalajara con una simpatizante.Pepe Zamora (EFE)

Todos hablan de los votantes indecisos, pero nadie menciona a los ciudadanos incrédulos, que cada vez somos más en este país. Como yo, muchos ciudadanos, después de tantas mentiras y engaños sin ninguna consecuencia, ya no nos creemos nada de nada ni de uno ni de otro. Tantas mentiras nos han contado los políticos, que ya no les creemos ni cuando alguna vez dicen la verdad. Y ahora , ¿otra vez nos piden nuestro voto sin ningún pudor, sin una simple disculpa, sin ni siquiera ruborizarse? Permítanme que esta vez no vote a ninguno por dignidad y que nadie me lo reproche.— Joaquín Fernández Sánchez. Cuenca.

¿Lo urgente para el PSOE y su candidato Pedro Sánchez no es explicar y defender su programa y sus propuestas? Queda menos que poco tiempo, pero parece que seguir gastándolo en descalificaciones a UP y Pablo Iglesias aumenta la probabilidad del sorpasso de estos el próximo 26-J. Tal ofuscamiento del PSOE da la impresión de haberle desfavorecido y de que no detecta que el enemigo lo tiene dentro. Gaspar García Fernández.— Madrid.

No estoy de acuerdo con los que auguran el fin del PSOE en el caso de una alianza o apoyo a PODEMOS. Considerando que PODEMOS supere al PSOE en votos como así vaticinan las últimas encuestas creo que un acuerdo entre estos dos partidos sería muy beneficioso para ambos y, lo que es más importante, para la ciudadanía pero teniendo en cuenta algunas premisas, por ejemplo: 1. La presidencia del Gobierno debería ofrecerse al Sr. Sánchez; 2. Esta acción desmontaría la opinión de muchos respecto a la supuesta soberbia del Sr. Iglesias; 3. Esto facilitaría mucho la consecución de acuerdos de Gobierno entre dichos partidos; 4. La ciudadanía en general saldría beneficiada y, al fin y al cabo, es de lo que se trata.— Ángel Bernardo Silva. Madrid.

Es una pena que por desconfiar de lo que parece inalcanzable, demasiado bueno, porque nunca llueve a gusto de todos y por no ser perfecto ( la perfección no existe ) haya gente que prefiera la situación vergonzosa que tenemos actualmente, cuando no tenemos nada que perder, ni que temer, solo que sigan los que están. Basta ya de acusaciones falsas, difamaciones y de meter miedo, a los que hay que temer es a los que han estado mas de cuatro años saqueándonos a base de recortes y de corrupción impune y estos individuos o similares seguirán en el poder si no lo remediamos, lo triste y lo indignante es que es que el PSOE en vez de pactar con la izquierda prefiera que gobierne el PP con tan de que no se amenacen sus privilegios y chanchullos de modo que tendremos que soportar otros cuatro años mas de recortes, desahucios y ley mordaza, paro sin prestaciones y con menos salario y deuda impagable. Luego desencantados sera fácil echar la culpa a los políticos metiendo a todos en el mismo saco olvidando la gran responsabilidad que tenemos el pueblo a la hora de votar.— Ángel Estevez García. Madrid.

Finalizando la enésima campaña electoral, continúa fascinándome la capacidad de los políticos de adaptar, moderar o variar el tono de su discurso. Lo hacen todos, cada uno a su manera. Lo hacen en función de sus expectativas, de incontables sondeos y barómetros. En ocasiones no se diferencia la persona del personaje, lo que dicen, lo que piensan o si piensan o se creen lo que dicen. En la mayoría de los casos los políticos pasan a ser juguetes en manos de sus asesores, expertos en decirles lo que creen que queremos oír, en vestirles como creen que nos inspiran más confianza, en parecer más que en ser. No nos quedemos con el personaje que vemos dos horas en un debate, tocando la guitarra o bailando puesto que no son más que productos puestos en un escaparate. Miremos más allá, programas, equipos de trabajo y coherencia y tal vez así extraigamos una primera impresión mejor que la segunda.— Xavier Reinaldo Virgili. Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Lo conocido: PP – PSOE. Resultado de sus políticas: muy negativo para la mayoría y muy positivo para una minoría: máxima desigualdad social. Lo no conocido: C’s – UP. Debemos explorarlo, esa mayoría, para rectificar el curso de nuestra sociedad. Lo otro es ponerle el cemento a la losa que nos aplasta.— Josep Maria Corbera. Barcelona.

He visto un vídeo en el que se ve a Pedro Sánchez limpiándose la mano después de dar la mano a una familia de raza negra y he sentido vergüenza. Pero no he sentido vergüenza por Pedro Sánchez, sino por la burda, rastrera y vergonzosa reacción que han tenido algunos miembros del PP. Yo creía que ese tipo de reacción correspondía a personajes como el señor Hernando pero ver a Cristina Cifuentes (que hasta hoy me caía muy bien) utilizar tan rastreramente las imágenes de un vídeo que, si nos fijamos bien, no tiene nada criticable, me ha decepcionado mucho. Aún no tengo decidido a quien voy a votar, pero después de lo visto ya he decidido a quien NO voy a votar.— José Ignacio Angulo Merino. Burjassot ( Valencia).

Entre tanto y tanto debate. Entre tanto y tanto analista. Entre tanta y tanta supuesta controversia. Entre tanta y tanta mente lúcida que cree que siempre tiene algo con que ilustrarnos. Y entre tanto y tanto invitado que de todo y sobre todo es capaz de discursar. Aún así, y a pesar de estar rodeados de medios que disponen en cada esquina y en cada momento de este tipo de programas, aún así, insisto, en ningún espacio de estos encontrarás la presencia de alguien que se salga de un argumento que los interesados consideren no apropiado. Y ya que andamos en plena campaña, aún no he visto, leído, ni escuchado a ningún invitado en alguno de estos programas defender el no acudir a votar en estas o en otras elecciones. Nunca. No estaría mal, ya que presumimos de democracia adulta, que los que tienen algo distinto que decir, tuviesen también espacio para hacerlo. Aquí siempre acuden los mismos. Lo que se salga de la opinión correcta. De la opinión que se debe decir. Ese, no tiene cabida. Somos el país de lo correcto. De lo adecuado. De lo ajustado. Y del miedo. También.— Manuel Iglesias Nanín. O Carballiño (Ourense).

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_