_
_
_
_
_

Los 67 años de Meryl Streep en diez historias

La actriz festeja este miércoles su aniversario a la espera del estreno en EE UU de su última película, 'Florence Foster Jenkins'

La actriz Meryl Streep.
La actriz Meryl Streep.Cordon press

Meryl Streep (Nueva Jersey, 1949) está considerada como una de las mejores actrices de todos los tiempos. Ganadora de tres Oscar, la intérprete cumple este miércoles 67 años y celebra su aniversario a la espera del estreno en Estados Unidos de su última película, Florence Foster Jenkins. El filme, dirigido por Stephen Frears, está basado en la historia real de una excéntrica soprano estadounidense que se hizo famosa por su falta de talento. 

Y talento es, precisamente, lo que le sobra a Streep. Actriz de cine, televisión y teatro, ha sido testigo activo de casi medio siglo de Hollywood desde que protagonizara su primera película en 1977, Julia. Estas son las diez cosas que hay que saber sobre Meryl Streep: 

Meryl Streep y Hillary Clinton, en diciembre de 2012.
Meryl Streep y Hillary Clinton, en diciembre de 2012.ap

1. Meryl Streep y Hillary Clinton son buenas amigas

La actriz y la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos tienen una amistad basada en la admiración mutua. Streep ha asegurado en varias ocasiones que está deseando llevar la vida de su amiga a la gran pantalla, y Clinton ha dicho que si eso sucediera, le gustaría que el papel lo interpretara ella. Además, comparten varias similitudes: tienen casi la misma edad —Clinton tiene 68 años—, ambas tienen dos hermanos, crecieron en hogares de clase media, fueron a institutos públicos y se graduaron en Yale. 

2. La actriz es una gran defensora de las mujeres

La cinta La Dama de Hierro, le valió su tercer Oscar a mejor actriz. Streep donó parte de las ganancias de dicha película al Museo de Historia de la Mujer. La intérprete ha hablado en público y en varias ocasiones sobre la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en todo el mundo. Incluso ha llegado a dirigirse al Papa Francisco para pedirle ayuda contra la desigualdad de género

Su lucha por la igualdad de género en el mundo del cine la llevó a fundar Writers Lab (Laboratorio de escritoras), un proyecto que busca incrementar las oportunidades laborales en el séptimo arte para el sexo femenino.

3. 'Sufragistas', la película feminista más importante

“Hemos visto muchas películas sobre la defensa de los derechos humanos, de la igualdad social y racial, pero nada como esto”, dijo Meryl Streep en declaraciones a EL PAÍS a finales de diciembre. A pesar de que aparece pocos minutos en esta cinta centrada, como dice su título, en el movimiento sufragista de principios del siglo XX en Inglaterra, la intérprete realiza un papel muy intenso. 

“Es un filme de época, pero si nos fijamos en las diferencias de sueldo y trato que se dan en la actualidad entre los géneros, nadie me negará que la historia es moderna”, afirmó quien fue la primera en ponerse en pie para aplaudir el discurso en favor de la igualdad que pronunció la actriz Patricia Arquette en la última ceremonia de los Oscar al recibir una estatuilla.

Grace Gummer, Louisa Gummer y Mamie Gummer.
Grace Gummer, Louisa Gummer y Mamie Gummer.STEPHEN SHORE

4. Tres hijas, tres actrices

Mamie, Grace y Louisa Gummer son las tres hijas de Meryl Streep, actrices de profesión. Mamie (California, 1983), debutó a los tres años en la película Se acabó el pastel junto a Jack Nicholson y su madre. Grace (Nueva York, 1986) debutó a los siete en La Casa de los Espíritus y, ya como adulta ha aparecido en la cinta independiente Frances Ha, en la serie American Horror Story y en las últimas temporadas de The Newsroom. Louisa (California, 1991) se licenció en Psicología y, aunque acaba de firmar con la agencia de modelos IMG, ya ha trabajado a las órdenes de Dior o aparecido en las páginas de varias publicaciones.

Streep también tiene un hijo varón: Henry Wolfe, quien ha participado en películas como El buen pastor o The Wait

5. Streep, inversora

Entre las múltiples inversiones de Streep destacan: Fat Streep Burger, su restaurante en Washington, un equipo de fútbol americano llamado Summit Angels, su propia marca de Vodka Pure Wonderstreep. Además, de tiene la fragancia With Love from Meryl, y la línea de ropa Meryl Streep Seduction.

Cartel de la última película de Meryl Streep, 'Florence Foster Jenkins'.
Cartel de la última película de Meryl Streep, 'Florence Foster Jenkins'.

6. Una de las mujeres más poderosas del mundo

La revista Forbes considera a la actriz como una de las mujeres más poderosas del mundo y figura en la lista de las 100 celebridades de Hollywood mejor pagadas. Sus ganancias anuales sobre pasan los 10 millones de dólares anuales (casi 9 millones de euros). 

7. Rápido aprendizaje

Ser reconocida como una de las mejores actrices del mundo no es tarea fácil. Pero para ella no hay desafío que se le imponga. Ha confesado en varias ocasiones que tuvo que aprender a tocar el violín en tan solo ocho semanas para poder participar en la cinta Música del corazón.

También ha aprendido a imitar acentos. Sus compañeros de reparto destacan la habilidad de la actriz para desempeñar papeles en los que tiene que hablar como australiana, británica, danesa, irlandesa.

8. También canta

Meryl Streep y Don Gummer en la 86º gala de los Oscar, en 2014.
Meryl Streep y Don Gummer en la 86º gala de los Oscar, en 2014.Cordon Press

Meryl Streep tiene grandes dotes para la música. El pasado año incluso se atrevió a versionar Bad Romance, uno de los éxitos de la cantante, en el musical Ricki. Mamma Mia, el musical con canciones de Abba, es uno de los grandes éxitos de la intérprete. 

9. Casada con un escultor

Meryl Streep lleva casi 40 años casada con el escultor Don Gummer. Contrajeron matrimonio pocos meses después de conocerse. La actriz ha declarado en varias ocasiones que "fue un flechazo instantáneo". Streep conoció a Gummer tras el fallecimiento por cáncer de su pareja de entonces, el actor John Cazale. 

10. Recolecta candidaturas

Es la actriz con más candidaturas al Óscar con 19 nominaciones y Globos de Oro con 29, de los cuales ha ganado tres y ocho respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_