_
_
_
_
_

Los emperadores de la Tierra

Un escarabajo de largas antenas.

Levon Biss ha fotografiado los insectos con los ojos del Increíble hombre menguante, el inolvidable filme de Jack Arnold en el que el protagonista observa aterrorizado un mundo que crece sin parar mientras él se encoge. Es un cambio absoluto de perspectiva. Los animales se agigantan hasta más de dos metros y nos hacemos más pequeños al contemplarlos en la exposición Microsculpture de la Universidad de Oxford (Reino Unido). El resultado, una explosión de diseño y arquitectura casi alienígena, colores irisados y bellísimos, patas, antenas, aguijones, corazas, ojos compuestos y élitros –alas anteriores–, que inspiran criaturas de ciencia-ficción. Pero ellos han hecho de la Tierra su hogar y nosotros somos apenas invitados. Se calcula que por cada ser humano existen 200 millones de insectos.

El detalle de cada retrato es asombroso. La cámara del británico Biss sobrevuela la topografía de un paisaje que nada esconde. Cada insecto se maneja con delicadeza extraordinaria y se ilumina con diminutos reflectores, como una estrella del celuloide. Biss hace una instantánea; mueve su cámara 10 milésimas de milímetro hacia adelante con un servocontrol para hacer la siguiente. Un retrato exige la superposición de 8.000 imágenes. La magia informática fulmina la profundidad de campo y enciende la belleza de escarabajos, mantis y avispas. El monstruo se hace hermoso.

Un escarabajo pelotero que se alimenta exclusivamente de excrementos o estiércol, que convierte en perfectas esferas.pulsa en la fotoUn escarabajo pelotero que se alimenta exclusivamente de excrementos o estiércol, que convierte en perfectas esferas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_