Compromiso y música (167): Busca en tu interior
Hoy nos movemos por Sudáfrica, Nigeria y Camerún. Este último país parece estar en racha, llevamos unas cuantas semanas en las que es raro que no aparezca un nuevo tema proveniente de allí. Como ya es habitual, tenemos música para todos los gustos, desde temas muy críticos con la realidad social que viven los jóvenes a lo más pachanguero e intranscendental pero que nos invita a bailar y a mantener el buen ánimo, a otros que nos elevan y nos hacen reflexionar sobre el sentido de la vida.
Somos conscientes de que siempre que aparece el rapero sudafricano Aka en estas páginas lo hace en colaboraciones con otros artistas. Hoy cambiamos la tendencia y presentamos su último sencillo titulado Dreamwork, que aparece tras un año en el que el artista no ha publicado nada nuevo. Debe ser la primera vez que esto sucede desde 2009, cuando Kiernan Jarryd Forbes, que es su verdadero nombre, empezó a grabar en solitario. Para este tema cuenta con la colaboración de otro artista sudafricano, Yanga. Un joven de Johannesburgo que poco a poco se está abriendo camino en el panorama musical de su país. No es la primera vez que los dos trabajan juntos. Ya lo hicieron en 2015 junto a Burnaboy. El vídeo que acompaña al tema hay que mirarlo con mucha atención para sacar toda la historia que se cuenta en él.
Mencionábamos a Burnaboy anteriormente y aquí lo tenemos con un nuevo sencillo de su segundo álbum, On a Spaceship. Ya conocemos bien al nigeriano Damini Ogulu, que está viviendo un gran momento ya que todos sus sencillos son muy bien recibidos. Desde que en 2011, este artista de reggae-dance, como le gusta definirse, se presentara en público no ha dejado de recoger éxitos. El tema que hoy presentamos, y que estamos seguros seguirá la estela de los anteriores, se titula Duro ni be, y cuenta con la colaboración de otro de los grandes de la música nigeriana, que no para de aparecer junto a otros artistas, se trata de Phyno. El video que ilustra la canción es muy enigmático aunque muy en la línea del artista.
“A veces, todos buscamos respuestas y claridad en las cuestiones relativas a la vida, pero no encontramos esa respuesta. Las experiencias que hasta ahora he tenido en la vida me han enseñado que hay una luz en el interior de la humanidad, si todos pudiéramos ser los suficientemente humildes para reconocer esto, esa luz se nos revelaría”. Esta es la idea que inspira el último tema que nos ha llegado de Eli Fola, el joven nigeriano que con 19 años decidió probar suerte en Estados Unidos y terminó mezclando música en la estación de la calle 14, del metro de Nueva York. Mucho tiempo ha pasado desde aquellos días y ahora Eli Fola, afincado en el barrio de Brooklyn, es un artista conocido y respetado. El músico sigue experimentando con nuevas fusiones como bien vemos en este tema titulado Apocalypse. El vídeo representa la búsqueda de Eli, una persona que se define como muy espiritual.
A mediados de mayo descubríamos a la camerunesa Lab’l en una colaboración que hacía con el dúo Tizeu. Su nombre artístico es una abreviación de “La belle”, la bella, que es como la llamaban en su casa. En sus inicios se hizo conocer como Lab’l noire, la bella negra, pero poco a poco ha ido reduciendo el nombre. Empezó a cantar a los 14 años como parte del grupo juvenil RNB. Desde entonces siempre se ha dedicado a la música, pero no fue hasta 2015 cuando sacó su primer álbum en solitario. Su estilo se mueve entre el afropop, el reggae y el zouk. Nos acaba de llegar el video de su último sencillo, Duma, también marcado por la búsqueda y la espiritualidad ante las adversidades de la vida.
Después del gran éxito obtenido con su álbum Rawgold y sobre todo con el sencillo Wulebangbang, el camerunés Magasco ha decidido dar las gracias a todos sus fans por el apoyo que le otorgan con un nuevo sencillo y video, titulado All VIP. El tema también sirve de adelanto al nuevo trabajo que el artista está preparando. Este cantante, músico y compositor, proveniente de la zona anglófona del país, ha preparado un vídeo lleno de luz, color y mucho ritmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.