26 segundos no es nada
No hablar sobre algo puede resultar un ejercicio de pretender que eso no existe. El pasado 13 de junio, los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno emplearon 20 segundos escasos en abordar la violencia machista, la epidemia evitable más grave que sufre la mitad de la población española. Una lacra que se ha llevado la vida de más de 900 mujeres en los últimos 15 años, según los datos recogidos por EL PAÍS.
La pregunta de la periodista Ana Blanco, flanqueada por dos hombres, a otros cuatro hombres, fue directa, pero tuvo que repetirse. Como si solo a ella, por ser mujer, le importase. Y así pareció en la noche del lunes, cuando solamente el líder del PSOE. Pedro Sánchez, y el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, contestaron. El primero para colar junto a su breve alusión a la violencia machista, en forma de pacto de Estado, los logros socialistas en igualdad, y el segundo para proponer “soluciones habitacionales sin necesidad de denuncia”.
La indignación, tres días más tarde, ha cuajado en la etiqueta de Twitter #26segNobastan, que se ha convertido en trending topic en la mañana de este jueves con más de 8.000 tuits, según Hastags.org. Lo han lanzado 700 organizaciones de mujeres agrupadas en la Plataforma Feminista 7N y Cedaw Sombra España. “El debate fue sangrante”, explica la portavoz de 7N, Noelia Alandete, “que Ana Blanco tuviera que insistir y que obtuviera esa respuesta nos parece bastante grave”.
Las organizaciones acordaron la etiqueta la víspera y una vez lanzada, cuenta Alandete, interpelaron a todos los candidatos.
.@marianorajoy @sanchezcastejon @Pablo_Iglesias_ @Albert_Rivera ¿cuando #TerrorismoMachista será #CuestiónEstado ?#26segNoBastan
— 7N Plataf. Feminista (@Marcha7Nmadrid) June 16, 2016
Solo Pedro Sánchez había respondido por la mañana utilizando el hastag y en respuesta a la Fundación Mujeres
Proponemos un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.En 2015 presentamos 10 medidas: https://t.co/1pleH3Zvrl#26segNobastan
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 16, 2016
"Nos preguntamos por qué las mujeres tenemos que estar diciendo que nos atacan y nos matan, La violencia de género es un problema social", continúa la portavoz del 7N, "lo sufrimos nosotras pero lo provocan los hombres, si no se comprometen, si no se implican, no podremos acabar con esto". La violencia machista nos importa poco. Solo es considerado un problema nacional por el 1,6% de los consultados por el CIS.
La respuesta más activa en Twitter ha sido de los socialistas, a través de sus cuentas oficiales o de algunos de sus representantes. Podemos solo ha publicado a traves de Podemos Feminismos.
La lucha contra las violencias machistas debe estar en el centro de la campaña electoral y de los planes de gobierno #26segNobastan
— Feminismos Interseccionales (@PFeminismos) June 16, 2016
Por la tarde, Pablo Iglesias, no sin antes publicar el "golazo" de Bale en la Eurocopa, ha contestado:
Es verdad que #26segNobastan. Nosotr@s apostamos por modificar la ley de violencia de género para que incluya todas las violencias machistas
— Pablo Iglesias (@PabloIglesias) June 16, 2016
Luego han seguido dos tuits más, uno de ellos recordando el "pacto de país" de Podemos contra la violencia machista."El Pacto de Estado lo propuso Patxi López al inicio de la legislatura fallida", recuerda Noelia, "tras el enorme retroceso en esta materia generado por el PP (su candidato, Mariano Rajoy no contestó a la pregunta de la periodista)". Albert Rivera, líder de Ciudadanos no hizo mención a la violencia de género en el debate. Su partido propone acabar con el agravante penal en estos delitos.
Pese a las constantes apelaciones en la red social, Mariano Rajoy y Albert Iglesias, los hombres que están al frente de dos partidos mayoritarios, han callado de momento sobre la peor violencia que sufren las mujeres.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.