_
_
_
_
_

Carmen Thyssen sustituye a su hijo por un sobrino en su museo de Málaga

Guillermo Cervera ocupará el lugar de Borja como patrono tras su renuncia, impulsada por la oposición en el Ayuntamiento

Carmen Cervera con su hijo, la esposa de este y sus cuatro nietos.
Carmen Cervera con su hijo, la esposa de este y sus cuatro nietos.CORDON PRESS
Más información
Hacienda pide tres años de cárcel para Borja Thyssen
Borja Thyssen: 5 millones como regalo de cumpleaños
Reconciliación familiar entre abogados en casa de los Thyssen
Las batallas que pierden los millonarios españoles

El nombre de Borja Thyssen-Bornemisza desaparecerá este jueves del organigrama de la fundación que gestiona el museo de su madre en Málaga, abierto desde marzo de 2011. La marcha oficial del hijo de Tita Cervera se produce después de que la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado en minoría por el Partido Popular, votara en bloque hace poco más de un mes para que se le suspendiera temporalmente como patrono, mientras es investigado por un presunto fraude fiscal. El recambio propuesto por Carmen Thyssen es su sobrino Guillermo Cervera, director artístico desde hace poco tiempo de la pinacoteca con sus fondos que abrirá en unos meses en Andorra.

La Fundación Palacio de Villalón, encargada del mantenimiento, conservación y promoción del Museo Carmen Thyssen Málaga, ha convocado para el jueves la reunión en la que el patronato tomará conocimiento de la renuncia como patrono de Borja Thyssen y la entrada de su primo Cervera. En el orden del día también está el cambio de los estatutos para ampliar el número de miembros del patronato, de 9 a 11, y así dar cabida a los nuevos grupos municipales, entre ellos, Málaga Ahora, marca municipal de Podemos, que fue el que presentó la moción secundada por el resto de la oposición (PSOE, IU y Ciudadanos) para apartar al hijo de la baronesa.

En el pleno del Ayuntamiento de Málaga que tuvo como protagonista inesperado a Borja Thyssen, celebrado a finales de abril, el alcalde, Francisco de la Torre, intentó por varios medios frenar el escrito que instaba al cese temporal del hijo de la baronesa, con la intención de que el debate se quedara en el ámbito del órgano rector. Hizo pública, incluso, una carta remitida unos días antes por el abogado de Borja Thyssen en la que este ponía su cargo a disposición del patronato. Pero la moción salió adelante y el hijo de la baronesa anunció su marcha pocos días después.

Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta, el pasado enero en una fiesta en Madrid.
Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta, el pasado enero en una fiesta en Madrid.cordon press

El punto final a este proceso se materializará esta semana con la desaparición oficial en la lista de patronos del museo de Borja, a quien apenas se le ha visto por Málaga. Este martes, tras hacerse pública la convocatoria del órgano rector del museo, el alcalde ha insistido en su posición y ha quitado hierro al asunto: “Quizá hubiera sido mejor resolverlo de otra manera, pero no tiene la mayor importancia”. De la Torre ha resaltado la postura “colaboradora” del afectado y ha destacado el compromiso y el cariño que su madre, la baronesa, siente hacia el museo y Málaga. Ella es la presidenta del patronato de la fundación.

Hacienda investiga a Borja Thyssen, a quien reclama más de 600.000 euros, por declarar su residencia en Andorra, lo que le permitiría evitar el pago de impuestos de la renta y patrimonio. El domicilio fiscal de Thyssen es motivo de controversia con el fisco desde junio de 2013, cuando Hacienda le denunció por evasión fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_