_
_
_
_
_

Ser moderno no está reñido con la edad

El blog Advanced Style recoge el 'street style' de personas mayores con atuendos atrevidos, tendencias que han inspirado hasta a Marc Jacobs

Tres de los 'outfits' capturados por la cámara de Ari Seth Cohen
Tres de los 'outfits' capturados por la cámara de Ari Seth Cohen

Nunca hacerse viejo y entregarse al divertimento de la moda pareció tan liberador. Las altas dosis de optimismo que desprenden los protagonistas del blog Advanced Style parecen suficientes para levantar estados de ánimo decaídos y vivir la vida con más ligereza. Sus señoras de atuendos atrevidos, gafas extra grandes, sombreros que parecen tartas y labios carmín dan lecciones de estilo —y de vida— a las masas aborregadas por la moda rápida. Y es que cuando parecía que la tan celebrada democratización de la moda, con los mismos códigos en París, Sudáfrica o Nueva York, había acabado con cualquier ápice de originalidad, este blog de estilismos de la tercera edad creado por Ari Seth Cohen llegó para demostrar que otra forma de vivir la moda era posible: “Son los nuevos punks”, bromea su autor.

Una de las señoras retratadas por Ari Seth Cohen.
Una de las señoras retratadas por Ari Seth Cohen.Ari Seth Cohen

Todo se puso en marcha con la pérdida de su abuela Bluma en 2008: “Era mi mejor amiga, y cuando murió no sabía muy bien como afrontarlo. Ella había vivido en Nueva York y siempre me decía que debía mudarme allí. Así que me trasladé a la ciudad y al cruzarme por las calles con todas estas mujeres increíblemente vestidas y vitales, empecé a hablar con ellas, ya que de alguna forma, era una manera de reconectar con mi abuela”, explica Cohen, que a través de fotos apoyadas por textos, comenzó a lanzar esos encuentros en la Red. Pero la moda era sólo un pretexto para tocar un tema de mayor calado: “Encontraba que la imagen de la vejez que se daba en los medios era muy negativa y yo en cambio estaba viviendo algo muy positivo, con esa interacción con la gente mayor. Así que quise dar visibilidad a la creatividad, la libertad y la sabiduría que conlleva hacerse mayor”, puntualiza.

Haciendo balance, resulta curioso ver cómo un proyecto personal nacido de la pura espontaneidad ha tenido la capacidad de convertirse en un movimiento que ofrece una visión de la vejez mucho más positiva. Desde la bitácora de este licenciado en historia del arte, ahora fotógrafo y bloguero a tiempo completo, hemos descubierto personajes tan entrañables e inspiradores como la icónica Iris Apfel, la estilosa Lina Rodin o la encantadora Ilona Royce Smithkin: “¡Todas estas mujeres están haciendo tantas cosas a sus 80, 90 y 100 años! Ellas cada día miran al futuro, más que el pasado. No dejan de vestirse, sentirse bien, tener relaciones, simplemente para mostrar que envejecer, obviamente tiene efectos sobre ti, pero no cambia quién eres”, argumenta Cohen, que ahora colabora de forma habitual con revistas y marcas junto a sus experimentadas musas haciendo campañas y reportajes de moda.

Un grupo de señoras posa para Ari Seth Cohen.
Un grupo de señoras posa para Ari Seth Cohen.Ari Seth Cohen

Y es que las historias de sus fotogénicas abuelas con estilo han logrado inspirar a mucha gente: “creo que han conectado tan bien porque dan esperanza, sobre todo a los jóvenes, que ahora me dicen que no tienen miedo a envejecer”, reflexiona. Es quizá por esto que el proyecto, también con documental propio dirigido por el propio Cohen, se ha convertido en todo un fenómeno que ha trascendido más allá de las redes y ha iniciado una conversación necesaria.

Otra señora posa para Ari Seth Cohen.
Otra señora posa para Ari Seth Cohen.Ari Seth Cohen

El propio Marc Jacobs confesó que los hallazgos estilísticos de Advanced Style inspiraron su colección de otoño-invierno 2012, y no ha sido el único. De hecho, el blog y sus protagonistas tienen mucho que ver con la cotización al alza del estilo de la yaya, que tanto inspira a diseñadores como Phoebe Philo en Céline o Alessandro Michele en Gucci.

Esta primavera el proyecto crece con Advanced Style: Older & Wiser (PowerHose Book), el segundo libro del blog que ya está camino de las librerías. Con la voluntad de ofrecer una mirada más internacional del fenómeno, Ari Seth Cohen ha viajado a Japón, Estocolmo, Ámsterdam y Argentina en busca de personajes inspiradores, tanto por fuera como por dentro. Una nueva dimensión de esta iniciativa que sigue interesándose más en una forma de vivir que en una determinada forma de vestir. Cuando le preguntamos por la lección más grande que ha aprendido a lo largo de estos años, Cohen responde: “Mirar la vida dando importancia a los pequeños momentos, esas cosas que nos mantienen en el presente”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_