_
_
_
_

El abuelo más “cool” de China

Ding Bingcai, un labrador de 85 años, causa sensación vestido de modelo y su imagen se ha convertido en viral

Macarena Vidal Liy
Ding Bingcai (a la izquierda) y su nieto Ding Guoliang.
Ding Bingcai (a la izquierda) y su nieto Ding Guoliang.Xiao Ye Jie Xi

A sus 85 años, Ding Bingcai se ha hecho famoso de la noche a la mañana. Después de toda una vida labrando el campo y en la que jamás lució un traje, se ha convertido en el abuelo más "cool" de toda China. Vestido con trajes de colores atrevidos y chalecos a juego, sombreros estilo años 30 y pajaritas de cuadros, su imagen se ha hecho viral entre los internautas chinos y los medios oficiales le han declarado “un verdadero rompecorazones”.

La idea fue de su nieto, Ding Guoliang, un joven fotógrafo de 30 años especializado en moda. Durante una visita de su abuelo, se le ocurrió organizar una sesión fotográfica con él. Un amigo aportó la ropa. El resultado causó sensación cuando las fotos empezaron a circular por Internet el mes pasado: el antiguo labrador de una aldea en la provincia costera de Fujian, que siempre se vistió con el clásico traje Mao o la ropa de labor, se reveló ahora como un modelo nato, un elegante dandi de calcetines multicolores y gafas de diseño.

“Se le ve magnífico en las fotos. No a todo el mundo le quedan bien los trajes. Pero él tiene clase”, afirma su nieto, en una entrevista que ha publicado el diario “China Daily”.

Con la sesión fotográfica no buscaba hacer famoso a su abuelo, sino animar a otros miembros de su familia a pasar más tiempo con él. Ding Bingcai enviudó en 2014 y desde entonces sus cinco hijos y sus respectivas familias, repartidas en diferentes ciudades de China, se reparten por turnos la tarea de cuidarle.

Liu Qianping posa en 2012 con la ropa de su nieta para ayudarla a promocionar su firma.
Liu Qianping posa en 2012 con la ropa de su nieta para ayudarla a promocionar su firma.Getty Images

“Cuidarle no es solamente darle de comer y vestirle. También es… hacerle feliz, hacerle sentir que existe y proporcionarle una satisfacción mental”, explica Ding Guoliang. A su abuelo “no le gusta sonreír mucho. Me encanta cuando me sonríe a través del objetivo. Es una sensación muy tierna”.

La figura del abuelo modelo va camino de convertirse en una tendencia en China. Hace tres años Ding tuvo un predecesor, Liu Qianping. Entonces de 72 años, Liu saltó a la fama como “percha” de los diseños de su nieta, que acababa de lanzar una línea de moda a través de internet. No dudó en enfundarse medias, minifaldas y guantes de seda creados por la joven. Esbelto, piernilargo y, sobre todo, desinhibido, resultó el modelo perfecto: consiguió multiplicar por cinco las ventas del negocio.

“¿Por qué no hacerlo? Ayudo a mi nieta, no me cuesta nada, todos quedamos contentos. A mi edad, lo hago con alegría”, declaraba entonces Liu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_