Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las grandes riquezas del Yasuní

Relatos visuales de la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní

  • La laguna de Jatuncocha, que en kichwa significa laguna grande, es uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Yasuní. Su grandeza yace en su belleza, la biodiversidad que habita en sus entrañas y en su majestuosidad.
    1La laguna de Jatuncocha, que en kichwa significa laguna grande, es uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Yasuní. Su grandeza yace en su belleza, la biodiversidad que habita en sus entrañas y en su majestuosidad.
  • Eleuterio Avilés, de la comuna San Vicente, narra su experiencia de cómo la industria petrolera le ha perjudicado a él, a su comuna y a sus compañeros trabajadores.
    2Eleuterio Avilés, de la comuna San Vicente, narra su experiencia de cómo la industria petrolera le ha perjudicado a él, a su comuna y a sus compañeros trabajadores.
  • Río Yasuní. Proveniente del kichwa, pacha significa tierra, universo, mundo y tiempo. Pacha engloba todo lo que yace en sus suelos, la naturaleza y todos los seres que le dan vida.
    3Río Yasuní. Proveniente del kichwa, pacha significa tierra, universo, mundo y tiempo. Pacha engloba todo lo que yace en sus suelos, la naturaleza y todos los seres que le dan vida.
  • Sacha se encuentra protegida entre los brazos de su padre, Holmer Machoa. Esta niña kichwa viene de la comunidad de Llanchama, ubicada dentro del Parque Nacional Yasuní, a orillas del río Tiputini. Su padre, Holmer, cuenta que las futuras generaciones son la razón por la que él y parte de su comunidad optó por una alternativa a la extracción petrolera.
    4Sacha se encuentra protegida entre los brazos de su padre, Holmer Machoa. Esta niña kichwa viene de la comunidad de Llanchama, ubicada dentro del Parque Nacional Yasuní, a orillas del río Tiputini. Su padre, Holmer, cuenta que las futuras generaciones son la razón por la que él y parte de su comunidad optó por una alternativa a la extracción petrolera.
  • El centro de turismo comunitario Yaku Warmi es un emprendimiento turístico impulsado por la comunidad de Martinica. La comunidad ofrece 20.000 hectáreas de bosque primario, siendo el 60% bosque intangible.
    5El centro de turismo comunitario Yaku Warmi es un emprendimiento turístico impulsado por la comunidad de Martinica. La comunidad ofrece 20.000 hectáreas de bosque primario, siendo el 60% bosque intangible.
  • Miguel Ángel Coquinche es un adiestrador de delfines rosados. En los relatos de sabiduría de la cultura kichwa de la Amazonia ecuatoriana, Yaku Warmi significa mujer del agua. Para estos pueblos fluviales, los delfines rosados son las mujeres del agua. Estos relatos cuentan que los humanos que tengan contacto con las Yaku warmi obtendrán el yachay o sabiduría, que es lo que les permite conectarse con la naturaleza.
    6Miguel Ángel Coquinche es un adiestrador de delfines rosados. En los relatos de sabiduría de la cultura kichwa de la Amazonia ecuatoriana, Yaku Warmi significa mujer del agua. Para estos pueblos fluviales, los delfines rosados son las mujeres del agua. Estos relatos cuentan que los humanos que tengan contacto con las Yaku warmi obtendrán el yachay o sabiduría, que es lo que les permite conectarse con la naturaleza.
  • Anaconda bebé. En  kichwa Amaru significa serpiente de gran tamaño. Se cuenta que en las escamas de Amaru está escrito todo lo que compone la vida, por lo cual es una deidad de vitalidad y sabiduría.
    7Anaconda bebé. En kichwa Amaru significa serpiente de gran tamaño. Se cuenta que en las escamas de Amaru está escrito todo lo que compone la vida, por lo cual es una deidad de vitalidad y sabiduría.
  • Un mono aullador sigue a su manada a lo largo de los inmensos árboles que se encuentran a orillas del río Cocaya.
    8Un mono aullador sigue a su manada a lo largo de los inmensos árboles que se encuentran a orillas del río Cocaya.
  • Rolando Mariano López cuenta, mientras aviva el fuego para preparar su cena, por qué es importante para él vivir en la casa tradicional que construyeron sus padres en Tiputini.
    9Rolando Mariano López cuenta, mientras aviva el fuego para preparar su cena, por qué es importante para él vivir en la casa tradicional que construyeron sus padres en Tiputini.
  • Militares del Batallón de Selva No. 57 “Montecristi”, Tiputini. Las Fuerzas Armadas proporcionan seguridad a las empresas petroleras que operan en los bloques 43 y 31.
    10Militares del Batallón de Selva No. 57 “Montecristi”, Tiputini. Las Fuerzas Armadas proporcionan seguridad a las empresas petroleras que operan en los bloques 43 y 31.
  • Trabajador de Petroamazonas operando en el campamento de la empresa en el bloque 43 (ITT).
    11Trabajador de Petroamazonas operando en el campamento de la empresa en el bloque 43 (ITT).
  • El bloque 31 se visibiliza en la ribera del río Napo mientras se navega en una embarcación que sirve de transporte fluvial para las comunas de los alrededores.
    12El bloque 31 se visibiliza en la ribera del río Napo mientras se navega en una embarcación que sirve de transporte fluvial para las comunas de los alrededores.
  • Atardecer en el Parque Nacional Yasuní. Infinitos y sublimes son los colores de los paisajes en la Amazonia norte ecuatoriana.
    13Atardecer en el Parque Nacional Yasuní. Infinitos y sublimes son los colores de los paisajes en la Amazonia norte ecuatoriana.
  • Mientras Juan navega en el inmenso río Napo, comenta que la explotación petrolera ha sido beneficiosa para su comuna, Puerto Miranda.
    14Mientras Juan navega en el inmenso río Napo, comenta que la explotación petrolera ha sido beneficiosa para su comuna, Puerto Miranda.
  • El sol se va apagando mientras la noche llega y pinta de sombras las aguas de la laguna de Jatuncocha, en el Parque Nacional Yasuní.
    15El sol se va apagando mientras la noche llega y pinta de sombras las aguas de la laguna de Jatuncocha, en el Parque Nacional Yasuní.