_
_
_
_

Las marionetas invaden España este fin de semana

Varias ciudades españolas acogen espectáculos de títeres para disfrutar en familia

Marionetas en el Museo Iberoamericano del Títere de Cádiz. / ROMÁN RÍOS (EFE)
Marionetas en el Museo Iberoamericano del Títere de Cádiz. / ROMÁN RÍOS (EFE)

Los títeres invaden estos días la ciudad de San Sebastián por obra del Festival Mundial de la Marioneta que tiene lugar como parte de los fastos de la capitalidad cultural San Sebastian 2016. El festival tiene lugar cada cuatro años y es itinerante; por primera vez, tras 22 ediciones, se celebra en España y reúne hasta el 5 de junio en la capital donostiarra y en el municipio guipuzcoano de Tolosa (sede del Topic, uno de los pocos museos del mundo dedicado a este género) compañías venidas de todos los continentes.

El programa propone una variadísima oferta para elegir, desde marionetas de calle a espectáculos en salas de teatro, pero hay que tener en cuenta que aunque las artes titiriteras atraen de manera muy especial al público infantil, en parte porque algo tienen que ver con uno de los juegos por excelencia de la infancia, el de animizar objetos sin vida; no todo lo programado es apto para niños. Sí lo son Les funambules, de la compañía sueca Marionetteatern (viernes, 17:30) y Tutú, de la holandesa Lichtbende Theatre (sábado, 17:30) que se exhiben en el Teatro Principal de la capital.

En la Casa de Cultura de Okendo, la exposición sobre los maestros titiriteros españoles del siglo XX brinda una ocasión magnífica para curiosear con los pequeños las distintas técnicas que mueven a estos personajes. De viernes a domingo, tendrán lugar al aire libre, en distintas calles y plazas de la ciudad, más de 80 funciones hasta el domingo.

Con menos boato, llega a la ciudad oscense de Binéfar el festival Imaginaria, un festival de títeres e imagen en movimiento, a decir de sus organizadores. Por cuarto año consecutivo y con la firma artística de la veterana compañía Titiriteros de Binéfar, llega al municipio aragonés, del 6 al 12 de junio, una veintena de espectáculos además de otras propuestas relacionadas con los títeres, como exposiciones, animaciones participativas y cine de animación del que no se exhibe en las pantallas comerciales.

A caballo entre la animación sociocultural y la intervención ciudadana, tiene lugar por cuarto año el festival urbano para familias con niños Malakids, que inundará con más de 300 actividades los céntricos barrios madrileños de Malasaña y Conde Duque, entre el viernes y el domingo. Y como no podía ser de otro modo, también programa teatro de títeres y teatro en miniatura. La plaza del Dos de Mayo se convierte en un escenario gigante para actuaciones musicales, la de la banda Top of the class, integrada por músicos provenientes de veteranas formaciones, se presenta como el primer concierto de rock a disfrutar con los hijos.

El programa es variado (talleres de distintas materias, pintura de caras, un mercado de artesanía, una fiesta Bollywood…) y amplísimo, por lo que conviene hacerse un itinerario de actividades antes de lanzarse a la calle con los pequeños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_