_
_
_
_
_

Publicar en EL PAÍS Opinión

Ésta es una guía básica para colaborar con nosotros: se trata de ofrecer claves que otros han olvidado; los argumentarios y manifiestos no son bienvenidos

Antes de proponernos una tribuna, recuerda que nuestros lectores son muy exigentes. No quieren sermones, papillas ni manifiestos. Esperan de ti algo interesante, bien argumentado, que se lea bien y que les obligue a pensar así que: ¡sorpréndeles! Y, por favor, hazlo desde el primer párrafo.

Ir a contracorriente es un valor seguro. También ofrecer claves o datos que otros han olvidado u obviado.Todos estamos hartos de oír una y otra vez los mismos argumentos sobre los mismos temas. Hay temas de los que nadie habla pero que son muy interesantes.

Evita los títulos aburridos, especialmente los que llevan la palabra encrucijada, reto, balance, luces o sombras: ¿qué asunto no está en una encrucijada, presenta un reto o merece un balance? ¿quién no tiene luces y sombras? Tampoco nos gustan los argumentos manidos o los desenlaces previsibles, como señalar la falta de liderazgo, quejarse de la falta de voluntad política o pedir más recursos públicos para resolver un problema.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tenemos nuestra línea editorial, claro está, pero nos gusta la diversidad. No nos importan las polémicas si son respetuosas con el oponente. Si estás enfadado, respira hondo antes de escribir. La indignación no es una buena motivación para escribir: la ironía y la distancia son más efectivas e inteligentes que el enfado o la regañina.

Una sección de opinión no es un tablón de anuncios de ningún partido político, asociación, gobierno o causa ciudadana, por muy legítima que esta sea. Protestar o denunciar un hecho concreto es muy legítimo: te invitamos a hacerlo en Cartas al Director. Si eres un político en ejercicio o el responsable de prensa de alguna institución, no te olvides de que el papel de la prensa es exigir cuentas al poder y el de EL PAÍS Opinión el de intentar organizar la conversación ciudadana. Si vas a añadir reflexiones de calidad al debate público o incluso quieres, si te atreves, hacer autocrítica, eres bienvenido. Si vas a desgranar argumentarios redactados por tu equipo, lo tendrás difícil.

Tampoco nos gustan las firmas a dos o tres manos, salvo que exista una justificación o interés evidente en la coautoría. Si hay algún posible conflicto de interés en torno al tema que quieres tratar, evita escribir sobre esa cuestión. Y, por supuesto, solo aceptamos artículos originales que no se hayan publicado antes en otro medio o formato.

Una vez leídas estas recomendaciones, puedes hacer dos cosas. Enviarnos una propuesta de tribuna (diez líneas) para que la consideremos o mandarnos directamente tu pieza. Deberás seleccionar uno de los dos formatos: tribuna larga (1.100 palabras) o corta (740). Cada día publicamos una larga y una corta en papel y en la web, en función de nuestra programación y la urgencia de las cuestiones tratadas, una tercera e incluso una cuarta (que tienen mucho más recorrido de lo que piensas).

El equipo de Opinión se reserva el derecho de decidir el formato en que publicará las tribunas, que deberán enviarse a tribunas@elpais.es Serán rechazas todas aquellas que no indiquen claramente un correo electrónico, dirección postal, número de teléfono de contacto y una filiación profesional o institucional.

En ELPAIS Opinión tenemos un Comité Editorial que evalúa las propuestas que recibimos. Si en una semana no te hemos contestado, significa que tu propuesta no encaja o que estamos saturados y no tenemos espacio. También podremos proponerte cambios en el texto o preguntarte acerca de las fuentes y datos que citas. A mucha gente le cuesta aceptar que se edite su texto, pero es una norma establecida que beneficia a articulistas y a lectores por igual.

Esperamos que estos consejos te ayuden a escribir para nuestro casi un millón y medio de lectores diarios en papel, 12 millones de seguidores en redes sociales y 60 millones de lectores mensuales en PC y móvil.

Firmado: El equipo de EL PAÍS Opinión

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_