Compromiso y música (165): Estamos en nuestra salsa
Highlife, bikutsi pop, coupé décalé o música tuareg con un toque de heavy metal son los ritmos que nos acompañan en nuestro viaje de hoy recorriendo las últimas novedades musicales que hemos recibido desde Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Nigeria y el exilio en Bruselas. Esperamos que cada uno encuentre algo que le guste.
El marfileño MIke Alabi es un nuevo artista que debutó hace tres meses con un sencillo, un trabajo que obtuvo bastante éxito y que se titulaba Yabessa. Claro que no es de extrañar que el joven se haya dado a conocer tan pronto porque está apadrinado por uno de los grandes de la música de Costa de Marfil, el cantante, compositor y productor Serge Beynaud. Para que no haya dudas del patrocinio, el segundo sencillo del neófito, que lleva el mismo título que su primer álbum, Waka jaye. Evidentemente, viniendo de Costa de Marfil y estando Beynaud de por medio, el ritmo no podía ser otro que Coupé décalé.
Mucho que hablar está dando el último tema de la artista camerunesa Reniss, titulado La Sauce, que está producido por uno de los imprescindibles del panorama musical camerunés, Jovi Le Monstre. Esta vez la cantante abandona el afropop de sus últimos éxitos para hacer bikutsi pop, un estilo musical que está muy de moda en Camerún y que ya hemos escuchado aquí varias ocasiones recientes. El video que acompaña al sencillo está lleno de humor al explorar el doble sentido y las insinuaciones (ya os podéis imaginar por dónde van los tiros) que la expresión ‘La sauce’ tiene en Camerún.
Un poco de Highlife (el género nacido en Ghana en los años 20 del anterior siglo y que nunca pasa de moda) nos llega de la mano de Yemi Alade en el tema Kom Kom, que es el tercer sencillo de su segundo álbum, Mama Africa: the diary of an African Woman. En esta ocasión, la cantante nigeriana cuenta con la colaboración de otro chico que está de moda, como suele ser ya habitual en ella; esta vez se trata de Flavour, al que últimamente encontramos muy frecuentemente acompañando a otros artistas. Un video rememorando a las grandes bandas de Highllife añade una fuerte nota de color a la canción.
Hacía tiempo que no escuchábamos nada nuevo de M.anifest, uno de los artistas ghaneses que puso de moda el Azonto hace un par de veranos, aunque después de aquella etapa regresara al hip-hop. Tenemos un nuevo sencillo suyo titulado W’ani Aba que cuenta con la colaboración del cantante de Highlife Bisa Kdei. Podríamos decir, tras lo afirmado anteriormente, que este género no solo no pasa de moda sino que está viviendo una especie de renacimiento. Eso sí, el vídeo se suma a la moda del afrofuturismo oscilando entre imágenes digitales llenas de color y brillo y los barrios de Jamestown y Madina de Accra, todo gracias a una gafas muy especiales.
El pasado mes de febrero salía a la venta el segundo álbum de la banda Kel Assouf que lleva por título Tikounen (sorpresa en tamashek, el idioma de los tuaregs) . Este grupo que tiene su base en Bruselas se formó en 2006 en torno a Anana Harouna un exiliado nigerino. En este nuevo trabajo los sonidos del heavy metal se mezclan con ritmos africanos que llevan al trance y que te hacen situarte, según dice el líder del grupo, en una pista de baile en algún lugar entre Londres y Niamey. Las letras de las canciones expresan sentimientos de perplejidad y rabia hacia un mundo en el que la guerra, la injusticia y la contaminación parecen dominarlo todo, al mismo tiempo que esparcen mensajes de paz y respeto.
Nos ha llegado el vídeo del primer sencillo de este nuevo álbum, que se titula Europa, en el que Anana Harouna saca sus camellos a pasear por las calles de Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.