_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Buscar un hueco entre las ramas

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Héctor Santos-Díez / Bisimages 

Como una venganza de la naturaleza “amenazando con recuperar lo que un día fue suyo”, cuentan los arquitectos Alfonso Salgado y Francisco Liñares que un bosque espontáneo cercaba la aldea de Ousesende, en el concello coruñés de Outes, al suroeste de A Coruña. Habían recibido el encargo de levantar un pequeño hotel rural parecido a un motel, para llegar no necesariamente en coche, pero sí a apartamentos independientes.

La topografía allí es abrupta. El lugar, muy poco poblado, semiabandonado incluso. De ahí que la naturaleza lo recolonice. Por eso los arquitectos no quisieron intervenir en ese proceso y buscaron aprovechar esa nueva vida, “empatizar” con la transformación del municipio. La traducción arquitectónica de evitar alterar el lugar supuso renunciar a cualquier movimiento de tierras que pudiera dañar las raíces de los árboles. Fue esa decisión lo que les obligó a buscar un hueco entre las ramas.

El resultado son unas cabañas modulares (construidas por la empresa Addomo) que salpican más que manchan el bosque. Con diversos recorridos –que persiguen mantener la intimidad de los huéspedes-, entre las ramas aparecen vistas inesperadas: la desembocadura del río Tines, los montes Barbanza, Trémuzo y A Pena o el nacimiento de la ría de Muros-Noia.

Apoyadas sobre una estructura ligera de madera, los pabellones –también de pino pinaster- tienen distintos tamaños, diferentes alturas, morfologías distantes y acabados singulares –con maderas recicladas de bateas y eucalipto- para, cuentan los arquitectos, “tratar de difuminar la línea entre edificación y entorno y entre espacio natural y espacio artificial”.

La idea es descansar con otro punto de vista, no dañar un lugar y recuperar el sueño infantil del Barón Rampante de Calvino para vivir, por lo menos unos días, entre las ramas.

Precio por metro cuadrado según arquitectos: 732 euros

00 SITUACION

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_