Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día a día de una escuela ocupada

Los alumnos de Río de Janeiro gritan ‘basta’. Se han encerrado en sus colegios para reclamar mejoras

  • Entrada al colegio IEPIC de Niterói (estado de Río de Janeiro) con dos estudiantes en guardia. Se encargan de anotar el nombre de los visitantes y también les colocan una identificación hecha por ellos. rnrn
    1Entrada al colegio IEPIC de Niterói (estado de Río de Janeiro) con dos estudiantes en guardia. Se encargan de anotar el nombre de los visitantes y también les colocan una identificación hecha por ellos.
  • Unas alumnas ayudan en las tareas  de limpieza de su escuela. El colegio fue ocupado por algunos estudiantes el día 7 de abril. rn
    2Unas alumnas ayudan en las tareas de limpieza de su escuela. El colegio fue ocupado por algunos estudiantes el día 7 de abril.
  • Los alumnos pintan las paredes del patio y también, cortan la maleza, recogen hojas caídas… “El colegio está mucho mejor ahora que lo cuidamos nosotros”, afirman. rn
    3Los alumnos pintan las paredes del patio y también, cortan la maleza, recogen hojas caídas… “El colegio está mucho mejor ahora que lo cuidamos nosotros”, afirman.
  • Ropa tendida de los estudiantes que ocupan la escuela.
    4Ropa tendida de los estudiantes que ocupan la escuela.
  • Algunas aulas funcionan como almacenes en los que los alumnos han encontrado desde montones de libros que nunca les fueron repartidos, hasta uniformes o, como en este caso, equipos de limpieza bucal.
    5Algunas aulas funcionan como almacenes en los que los alumnos han encontrado desde montones de libros que nunca les fueron repartidos, hasta uniformes o, como en este caso, equipos de limpieza bucal.
  • Los estudiantes duermen en las aulas en colchones hinchables, salvo los que están de guardia. “Antes dormíamos en el gimnasio, en el tatami”, explica una alumna. rn
    6Los estudiantes duermen en las aulas en colchones hinchables, salvo los que están de guardia. “Antes dormíamos en el gimnasio, en el tatami”, explica una alumna.
  • En la cocina almacenan los alimentos que reciben a modo de donaciones, principalmente de padres y madres, profesores en huelga o simpatizantes del movimiento.
    7En la cocina almacenan los alimentos que reciben a modo de donaciones, principalmente de padres y madres, profesores en huelga o simpatizantes del movimiento.
  • Repartidos en diversas comisiones: manutención, comunicación, cocina, etc. los estudiantes van rotando en las tareas, y cada día, unos se encargan de preparar el desayuno, la comida y la cena para el resto. rn
    8Repartidos en diversas comisiones: manutención, comunicación, cocina, etc. los estudiantes van rotando en las tareas, y cada día, unos se encargan de preparar el desayuno, la comida y la cena para el resto.
  • Los alumnos espera en fila mientras les sirven la comida.
    9Los alumnos espera en fila mientras les sirven la comida.
  • Estudiantes y visitantes juntos a la hora de la comida.
    10Estudiantes y visitantes juntos a la hora de la comida.
  • Por la tarde asisten en la escuela una charla sobre la autonomía zapatista impartida por una voluntaria mexicana. Ya han tenido otras sobre filosofía o fotografía. rn
    11Por la tarde asisten en la escuela una charla sobre la autonomía zapatista impartida por una voluntaria mexicana. Ya han tenido otras sobre filosofía o fotografía.
  • Cuando anochece algunos se entretienen con juegos de mesa mientras otros pintan un mural con los rostros de los 43 alumnos mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa.
    12Cuando anochece algunos se entretienen con juegos de mesa mientras otros pintan un mural con los rostros de los 43 alumnos mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa.
  • Noche de micro libre, abierta a todo el mundo, con música y poesía. Todas estas actividades organizadas dentro de la escuela son difundidas a través de las redes sociales.  rn
    13Noche de micro libre, abierta a todo el mundo, con música y poesía. Todas estas actividades organizadas dentro de la escuela son difundidas a través de las redes sociales.
  • Un estudiante escuchando las intervenciones poéticas y musicales.
    14Un estudiante escuchando las intervenciones poéticas y musicales.