_
_
_
_
_

Gucci y Michael Kors ganan la batalla contra el gigante Alibaba

Tras la suspensión de membresía, el fundador de la compañía china cancela su charla en la gala anual del consorcio antifalsificaciones

Stand de Alibaba en el Consumer Electronics Show, la pasada semana.
Stand de Alibaba en el Consumer Electronics Show, la pasada semana. ALY SONG (REUTERS)

El pasado viernes la Coalición Internacional Antifalsificaciones (IACC, por sus siglas en inglés) suspendió la membresía del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que se había incorporado en abril. El consorcio escuchó las quejas de algunos de sus miembros —Gucci, Tiffany&Co y Michael Kors, entre los más beligerantes— y decidió atender las reclamaciones que acusaban a la compañía asiática de lucrarse de falsificaciones, precisamente eso contra lo que lucha la IACC. 

La polémica continúa y ahora es Alibaba quien quiere vengarse del consorcio internacional. El director ejecutivo y fundador de la compañía china, Jack Ma, ha cancelado su participación como ponente en la conferencia anual de IACC. "Teniendo en cuenta la decisión de IACC en cuanto a la viabilidad de Alibaba para ser miembro, creemos que es mejor que Jack Ma posponga su presencia", ha explicado la directora de comunicación corporativa, Jennifer Kuperman, al portal especializado en moda WWD. "Creemos que la suspensión de Alibaba en la IACC es un paso lamentable. Hay una gran diferencia en cómo quiere cada uno resolver este problema", ha asegurado Kuperman.

Jack Ma este miércoles en una charla en Manila.
Jack Ma este miércoles en una charla en Manila.Susan Walsh (AP)

En la agenda de la conferencia de primavera de IACC —que se celebra del 18 al 20 de mayo en Orlando— está prevista una ponencia del presidente de Alibaba Group, Michael Evans, programada para el próximo jueves dentro de la ceremonia de apertura. Evans se dirigirá durante 20 minutos a la asociación antifalsificaciones, en sustitución de Jack Ma. "La presencia de Evans solo añade sal a la herida. Alibaba sigue siendo el ponente principal", ha reconocido la abogada Kristina Montanaro, que representa a más de una docena de marcas.  

Varios miembros de la coalición internacional enviaron una carta anónima al consejo de administración en la que exponían su descontento con la integración de Alibaba en el grupo. La firma Gucci, perteneciente a la compañía francesa de lujo Kering, fue más allá y anunció el abandono del consorcio, con sede en Washington (EE UU), hace una semana. Al igual que ya había hecho Michael Kors, que calificó a la empresa china como "nuestro adversario más dañino y peligroso".

La compañía china continúa defendiéndose y su portavoz ha explicado que Alibaba "ha tenido una política de tolerancia cero contra las mercancías falsificadas" y considera que la mejor forma de atajar el problema es trabajando juntos, y no confrontándose. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_