Compromiso y música (164): Está pasando
Hoy comenzamos en Senegal con el regreso de uno de los nombres más conocidos de la música que se hace en África, para luego visitar Nigeria y Cemerún. Como siempre un poco de todo para dar a conocer lo que en estos momentos suena más fuerte en el continente.
Hace tiempo que no oíamos algo nuevo de Youssou Ndour; desde su último álbum, Dakar-Kingston, de 2011, y algunos temas sueltos que había grabado en los últimos años, sobre todo colaboraciones con otros artistas. Esta misma semana ha salido a la venta el nuevo trabajo del artista titulado Sénégaal Rekk (Solo Senegal, en wolof), en el que, como es habitual, está acompañado de la orquesta Super Étoile de Dakar. De él nos ha llegado el video del primer sencillo en el que Ndour regresa a sus orígenes, el mbalax.
El tema se titula Seriñ Fallu y es un homenaje a Serigne Falloy Mbacke, segundo califa de la cofradía muridi (yoonu murit, en wolof) e hijo del fundador de la misma, Sheikh Ahmadou Bamba Mbacké. El muridismo es una rama sufi del islam que tiene su centro en Touba, Senegal, y a ella pertenece Ndour como la mayoría de los senegaleses y gambianos.
La nigeriana Iyoghama Osazuwa, conocida artísticamente como Iyo, pasó su adolescencia en Benin City antes de mudarse a Australia con 17 años. Hace un par de años volvió a Nigeria para dedicarse a lo que realmente le gusta, la música. En 2014 sacó su primer sencillo, Zombie dance, y en 2015 otro titulado Cookie, pero el éxito le llegó a principios de este año cuando publicó el tema Pack up and go, que fue uno de los más pinchados en las radios del país. Ahora tiene un nuevo sencillo que se titula Ko Kan Won, una canción muy optimista y llena de color.
El camerunés Salatiel es también conocido como Mr. Fap Kolo, por el tema con el que ganó la primera edición del MTN Make music contest, en 2014. Hijo de un pastor cristiano, vivió una infancia y juventud marcada por la fuerte presión de la religión, hasta que llegó a Yaundé para estudiar en la universidad. Allí pudo dedicarse a lo que verdaderamente le gusta, la música. Creo una banda, Salas Band, de la que era líder y batería, pero su verdadera pasión es componer. Sin embargo siguió cantando, tocando en y componiendo música para diversos coros de iglesias. Su pasión por la música le hizo abandonar su carrera de medicina y conseguir una licenciatura en zoología. Su primer trabajo serio fue como director del coro de la universidad de Buea. Con él grabó un disco. Fue su primera vez en un estudio de grabación. Tanto le gustó la experiencia que abandonó su trabajo para dedicarse a la producción musical. Hasta que decidió presentarse al concurso musical y lo ganó. Gracias a él sacó su primer álbum, I am Salatiel, en el que cuenta con la colaboración de grandes artistas no solo cameruneses sino también de Ghana y Nigeria. Ahora presenta el video de su último sencillo, Ça se pase ici, en el que hace un guiño al gran Manu Dibango y su soul Makossa.
El dúo camerunés Tizeu está compuesto por Jiji Almady y Mawata Coeur le don. Cuando empezaron su carrera en Duala, la capital económica del país, en 2009, eran un grupo con más miembros, pero a lo largo de los años algunos lo han ido abandonando hasta dejarlo reducido a su actual estado. La formación acaba de presentar un nuevo sencillo procedente de su último álbum, Lumière, y que se titula Notre tradition, en él cuentan con la colaboración de la artista, también camerunesa, Lab’l.
Soundsultan (Olanrewaju Fasas) es un rapero, compositor, actor y comediante nigeriano. Él también tiene un nuevo sencillo en el que cuenta con la colaboración de uno de los grandes nombres de la música ghanesa, Sarkodie. El tema se titula Ishe, que se traduce por “trabajo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.