Recupera tu poder: el planeta te necesita
Por Ángel Cano
Qué pesados son los ecologistas con eso de que necesitamos varios planetas para satisfacer el consumo actual, con lo de que tenemos que cambiar nuestros hábitos, que si el atún está en extinción, que si hay que reciclar, ahorrar energía, usar el transporte público. Todo eso ya lo sé, pero estoy cansado de que me digan lo que tengo que hacer. Por eso voy a ir a “Despierta, el planeta te necesita”, del 5 al 8 de mayo en La Casa Encendida (Madrid).
Un encuentro gratuito donde me voy a enterar bien por mí mismo. Ayer estuvo Josep Pamiés hablando de cómo cultivar plantas en casa para proteger nuestra salud y curarnos. Fue muy interesante. Si puedo disfrutar más de la comida y sanarme sin usar químicos, mejor para mí. Hoy estará como invitado Gunter Pauli, un personaje que asesora a gobiernos y grandes empresas para transformar entornos y actividades y que sean más eficaces en términos económicos, sociales y ambientales. ¿Ves? Ideas, eso es lo que necesitamos. Mucha gente habla pero no hace nada, este hombre ha sacado adelante muchos proyectos en todo el mundo, me interesa saber cómo lo hace.
Por fin se va a poder ver en España “Cowspiracy”, la polémica película que desentraña los efectos ambientales de la ganadería intensiva. Me gusta comer carne pero si por ello se destruyen bosques, se contaminan ríos y mares y se emite mucho más CO2 a la atmósfera, creo que voy a reducir mi consumo. Quiero enterarme bien de todo lo que puedo hacer para poner mi granito de arena en ayudar al planeta. Llevamos mucho tiempo luchando por conseguir este nivel de vida y no pienso renunciar a vivir bien. Además, hay prácticas empresariales de dudosa ética, por eso no me pierdo el debate que habrá el día 8 a las 6 de la tarde donde 10 empresas bien conocidas van a exponer por qué tenemos que comprar con cabeza. Cómo podemos consumir energía renovable y ahorrarnos dinero, o movernos por la ciudad sin emitir gases contaminantes, o cómo comer pescado que ha sido capturado respetando sus ciclos naturales, o comprar muebles con madera procedente de bosques bien gestionados, o tener mi dinero en un banco que sé que va a hacer un uso socialmente responsable de mis fondos.
Quiero vivir bien pero no ser parte del problema, quiero aportar siendo consciente de mis decisiones como consumidor para que mis hijos y nietos tengan una vida tan estupenda como la que disfruto yo. Así podré decir a los ecologistas que yo cumplo mi parte, que me siento orgulloso de saber lo que pasa y hacer lo que me toca. Por mi propia satisfacción, por mis semejantes y por el planeta. Me siento mejor cuando conozco lo que tengo que hacer y lo hago por mi mismo.Debería haber muchos más encuentros como “Despierta, el planeta te necesita”.
Nos vemos allí.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.