Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cervantes en murales

Seis artistas iberoamericanos muestran su versión del autor de El Quijote sobre paredes en blanco

  • Rebeca Khamlichi ultima su mural sobre Cervantes con El Quijote y el niño refugiado Aylan Kurdi. La artista madrileña, de madre española y padre de El Rif, navega en "cuadros pop con temática muy 'naif' pero con trasfondo trágico".
    1Rebeca Khamlichi ultima su mural sobre Cervantes con El Quijote y el niño refugiado Aylan Kurdi. La artista madrileña, de madre española y padre de El Rif, navega en "cuadros pop con temática muy 'naif' pero con trasfondo trágico".
  • Nicolás Villamizar (Bogotá, 1982) termina de pintar un mural de 16 metros que representa la batalla de Lepanto, en la que Miguel de Cervantes perdió la movilidad de su mano izquierda. "Podía ser un héroe de la generación 'beat'. Era rebelde, viajero, valiente, con mucho sentido del humor…\", asegura del escritor español.
    2Nicolás Villamizar (Bogotá, 1982) termina de pintar un mural de 16 metros que representa la batalla de Lepanto, en la que Miguel de Cervantes perdió la movilidad de su mano izquierda. "Podía ser un héroe de la generación 'beat'. Era rebelde, viajero, valiente, con mucho sentido del humor…", asegura del escritor español.
  • Ilustradora y animadora digital, Victoria Fernández (Caracas, 1984) opta por representar una escena inspirada por dos de las 'Novelas ejemplares': 'El coloquio de los perros' y 'El casamiento engañoso'. De Cervantes considera que "es un fuera de serie dado el contexto en el que se desarrolló como artista. Aunque es sumamente reconocido, sigue infravalorado".
    3Ilustradora y animadora digital, Victoria Fernández (Caracas, 1984) opta por representar una escena inspirada por dos de las 'Novelas ejemplares': 'El coloquio de los perros' y 'El casamiento engañoso'. De Cervantes considera que "es un fuera de serie dado el contexto en el que se desarrolló como artista. Aunque es sumamente reconocido, sigue infravalorado".
  • Miguel Santiago (Madrid, 1995) es el más joven de los artistas invitados por Casa América para homenajear a Cervantes en el 4º centenario de su muerte. "Siempre me atrajo la obsesión de Don Quijote por Dulcinea", asegura. Su obra, en la imagen aún en proceso, representa la mano del escritor sosteniendo a la mujer y presentándosela al hidalgo.
    4Miguel Santiago (Madrid, 1995) es el más joven de los artistas invitados por Casa América para homenajear a Cervantes en el 4º centenario de su muerte. "Siempre me atrajo la obsesión de Don Quijote por Dulcinea", asegura. Su obra, en la imagen aún en proceso, representa la mano del escritor sosteniendo a la mujer y presentándosela al hidalgo.
  • Sara Fratini (Puerto Ordaz, 1985) da las últimas pinceladas de su obra sobre 'La gitanilla', una novela menos conocida de Cervantes. "Es la historia de una gitana de 15 años, que se llama Preciosa y cada vez que llega a una ciudad conquista a todos con sus bailes. En el proceso me gustaron otras cosas de ella como figura femenina: tenía una personalidad muy marcada", cuenta la artista venezolana.
    5Sara Fratini (Puerto Ordaz, 1985) da las últimas pinceladas de su obra sobre 'La gitanilla', una novela menos conocida de Cervantes. "Es la historia de una gitana de 15 años, que se llama Preciosa y cada vez que llega a una ciudad conquista a todos con sus bailes. En el proceso me gustaron otras cosas de ella como figura femenina: tenía una personalidad muy marcada", cuenta la artista venezolana.
  • Sin rostros. Solo con siluetas. Así pinta últimamente Cocó Dávez (Madrid, 1989). "Pinto mis iconos, pero sin rostro porque han de ser reconocibles sin cara. Además, soy muy fan de las citas célebres y por eso elegí esta: “Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades". Generalmente, usa colores primarios a los que añade el turquesa "que rompe".
    6Sin rostros. Solo con siluetas. Así pinta últimamente Cocó Dávez (Madrid, 1989). "Pinto mis iconos, pero sin rostro porque han de ser reconocibles sin cara. Además, soy muy fan de las citas célebres y por eso elegí esta: “Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades". Generalmente, usa colores primarios a los que añade el turquesa "que rompe".