Y ahora qué, Calvin Klein
La salida de Italo Zucchelli, director creativo de la línea masculina de Calvin Klein Collection, pone fin a la etapa más futurista de la firma estadounidense
Conservar el mismo director creativo durante más de una década es algo que convierte hoy a cualquier firma de moda en una rara avis de la industria. Calvin Klein Collection, la división de moda de la firma estadounidense Calvin Klein Inc., ha ostentado con orgullo ese título durante la década larga (desde 2003) en que Francisco Costa e Italo Zucchelli han permanecido al frente de sus líneas femenina y masculina, respectivamente. Ayer, sin embargo, el cambio se hacía realidad. La firma, propiedad del grupo Phillips-Van Heusen (PVH) desde 2002, anunciaba la marcha de los dos diseñadores mediante un comunicado en el que Steve Shiffman, consejero delegado de la firma, les agradecía su contribución a la hora de “convertir a Calvin Klein en un líder global de la industria de la moda gracias a su dedicación, visión y creatividad”.
En el ámbito específico de la moda masculina, el sello que Zucchelli ha dejado en la marca está fuera de toda duda. Tras estudiar en la escuela florentina Polimoda y trabajar durante dos años en la línea masculina de Jil Sander, el diseñador italiano asumió la dirección creativa de las colecciones para hombre de Calvin Klein Collection en un momento decisivo: en 2002, Calvin Klein había vendido la empresa a PVH y se había desvinculado de la misma.
En un momento de especial popularidad para la firma, con campañas muy mediáticas (aunque no todas del agrado del fundador) y un mercado en expansión, lo que parece claro es que la etapa más futurista de Calvin Klein Collection ya es parte del pasado
El resto consistía en encontrar una nueva formulación que supiera adaptar a los nuevos tiempos el gran buque insignia del minimalismo práctico norteamericano sin perder su esencia. Zucchelli lo ha logrado a partir de un vocabulario preciso y sereno, plenamente europeo, que nunca perdía de vista al consumidor. Sus colecciones serán recordadas por su simplicidad cromática y de líneas, por sus formas relajadas y pulcras, y especialmente por su carácter tecnológico. Zucchelli ha sido pionero a la hora de introducir nuevos tejidos y soluciones técnicas y ha sabido esquivar al mismo tiempo las tentaciones de la moda deportiva.
En sus colecciones, los trajes adquirían formas fluidas y movimiento, los tejidos se volvían metálicos o brillantes, pero el trasfondo era siempre el mismo: la silueta del hombre, reinventada con cordura para hacerla más cómoda sin restarle masculinidad. Su colección para el próximo otoño, la última de Calvin Klein Collection con su firma, incorpora detalles metálicos y realza la dimensión futurista que el crítico Tim Blanks definía en Business of Fashion como un rasgo esencial de su estética: “Superponer lo cotidiano y lo espacial”.
Tras su marcha, parece que no habrá un sustituto específico para la línea masculina. El comunicado difundido por la firma anuncia, por una parte, que no habrá desfiles en junio y septiembre para mostrar las colecciones principales de Calvin Klein Collection, sino presentaciones profesionales para la prensa. Por otra parte, subraya la intención de incorporar un nuevo director creativo que asuma el control sobre todas las líneas de la firma, un puesto hasta ahora inédito.
Estos movimientos en la compañía estadounidense han resucitado viejos rumores: según el portal especializado Women’s Wear Daily, el diseñador belga Raf Simons podría ser el responsable de asumir esa posición estratégica global, pero si esto llega a ocurrir, en ningún caso se podrá saber antes del próximo mes de julio, cuando expire el periodo de incompatibilidad que formaba parte de su contrato en el grupo LVMH.
Hay que recordar que, desde 2013, PVH es también dueña de Calvin Klein Jeans y Calvin Klein Underwear, dos líneas esenciales que hasta entonces eran licencias producidas por la empresa textil Warnaco. El comunicado de prensa no menciona a Kevin Carrigan, responsable del éxito planetario de las colecciones mencionadas en los últimos años. Sobre este punto, los responsables de comunicación de la marca afirman que "no hay cambios".
En un momento de especial popularidad para la firma, con campañas muy mediáticas (con iconos milénicos como Kendall Jenner o Justin Bieber) y un mercado en expansión, lo que parece claro es que la etapa más futurista de Calvin Klein Collection ya es parte del pasado. Ahora, la incógnita es el aspecto que tendrá su nuevo futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.