Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El catador de la comida más rara del mundo: "Me gustaría probar la carne humana"

Andrew Zimmern es el artífice de 'Bizarre Foods', un programa en el que degusta murciélagos, puercoespines e insectos. Acaba de pasar por España, donde ha probado lo más loco de nuestra gastronomía

Andrew Zimmern con el chef David Muñoz a su paso por Madrid.

Hace un mes y medio a primera hora de la mañana aparecieron en mi Instagram varias fotos del Mercado de Antón Martin, eran de Andrew Zimmern, uno de los personajes más interesantes de la red social: él es chef, presentador, escritor, antropólogo, y sobre todo degustador de las comidas más extrañas del mundo.

En seguida escribí a su agente de prensa para poder tener una entrevista con el artífice de Bizarre Foods, programa con el que lleva once años viajando probando un extensisimo catalogo de comidas entre las cuales hay murciélagos, puercoespines e insectos. Ese mismo día Zimmern me contestó, “mañana estaremos en un sitio de caracoles, pásate”. Caracoles, como no.

Al día siguiente apareció todo el equipo y posteriormente Andrew con sus icónicas gafas naranja a medio poner. Mientras iluminaban y decidían los planos que rodarían nos sentamos a comer unas aceitunas con el.

¿Es más difícil encontrar “comidas bizarras” después de todos estos años?

No. ¡Es más fácil que nunca! Para mi el programa no es sobre comida, es sobre la gente y sus historias con el fin de enseñar al mundo a tener un poco más de paciencia, tolerancia y comprensión. Mi manera de conseguirlo es mediante la comida, la comida es buena, pero comida con una historia es mejor, y si es con una historia que no se había escuchado antes, mejor que mejor. Todo el mundo sabe algo de los bares de tapas de Madrid, lo que a lo mejor desconocen es que hay un pequeño sitio frecuentado solo por madrileños que se ha especializado en caracoles (Los Caracoles) desde 1942. ¡Es una historia fantástica! Yo puedo seguir haciendo este programa otros veinte años si la gente quiere.

Llevo siguiendo tu Instagram desde hace mucho tiempo, me encanta. ¿Tienes algún “do’s” y “dont’s” en Instagram?

Oh Dios mío sí. Estoy muy orgulloso de todo mi social media, pero con lo que más es mi feed de Instagram. Pienso que debes contar una historia con palabras e imágenes. A veces es fácil, en una foto que me hice en la Superbowl con Ludacris creo que simplemente puse “Boom, algo muy simple con lo que todo el mundo se pueda identificar porque acabas de conocer a un ídolo. Acabo de postear una foto de un plato que comí en el restaurante de Javier Bonet (Sala de Despiece), debajo tengo una extensa explicación sobre la comida y eso cuenta otro tipo de historia. Contar algo.

¿A quién te gusta más seguir?

Muchísima gente. Hay un propietario de un restaurante italiano en Nueva York que se llama @FrankPrinsinzano que me encanta como escribe, hace una foto a un plato de pasta y escribe como un ensayo, es brillante. Simplemente por el volumen de comida japonesa y francesa que documenta @little_meg_siu_meg, ella es increíble, y hasta come fuera más que yo. Me gusta mucho National Geographic, @Alain_Passard hace fotos de sus platos todos los días, Chris Cosentino  un chef de San Francisco lo mismo, @DanielBouloud… Hay un montón de chefs que fotografían sus platos todos los días y me encanta ver que están cocinando y porqué.

Te vi en una foto con Ferran Adrià, ¿Crees que él podría ganar Iron Chef?

No, porque le dirían tienes una hora para cocinar. Y él inmediatamente se iría del plató. Ferran es un iconoclasta. Es un anarquista, lo que esta haciendo ahora mismo con la Fundación El Bulli, creando una base de datos esencial de toda la comida del mundo y como nos relacionamos con ella, para mí es un trabajo increíble.

¿Has visto el documental Cowspiracy? Explican cómo la ganadería se ha convertido en responsable del 51% de los gases de efecto invernadero. ¿Qué tipo de comida crees que salvará la tierra?

Tenemos que comer menos carne, y tenemos que criar el ganado en condiciones responsables. De esta manera habrá menos tierras destinadas a la cría de ganado, las granjas industriales desaparecerán, podremos de una manera más eficiente descentralizar nuestro sistema alimentario y volver a comer de una manera mucho más local y estacional. La cual será más sana para nosotros. Al mismo tiempo estamos malgastando el 40% de nuestra comida al elegir principalmente carne y no comer trigo o comidas vegetarianas. ¡También pienso que comemos demasiado! Hemos hecho de la comida un fetiche y hemos exagerado un poco su importancia. Yo me siento en parte culpable de eso, porque si hicieses una lista de quienes son las 100 personas responsables de que fetichicemos la comida probablemente yo aparezca en esa lista.

Un par de preguntas rápidas: ¿pizza de Nueva York o de Napoles?

¡New York City pizza! Para mi no es ni siquiera una decisión difícil. Son dos cosas muy diferentes, he estado en Nápoles, he comido pizza y me gusta una individual bien cargada que como con cuchillo y tenedor pero eso es completamente diferente a una porción de NYC. Crecí en Nueva York comiendo hot dogs hechos en agua sucia y porciones de pizza así que para mí no hay competición. Está en mi ADN. Es como los bagels, creo que todavía tengo bagels de los sesenta en mi sistema sanguíneo.

¿Piensas que la fiebre del ramen está sobrevalorada?

No, todo es muy caro en Japón y los japoneses tienen una disparidad de ingresos enorme, el ramen y otras comidas con tallarines en bol son nutritivas, sanas, el caldo es maravilloso, te llenan, son baratas y divertidas. Llegas, comes rápido y te vas. Pienso que son maravillosas. Probablemente es una de las pocas modas culinarias que no me molesta, la mayoría de ellas realmente si que me molestan.

¿Qué es lo más bizarro que has comido en España?

Esa es una muy muy buena pregunta. Probablemente todo el mundo piensa que la respuesta fácil sería crías de animales, cerdos y corderos recién nacidos, la casquería…incluso los caracoles. No estoy seguro de que eso sea tan raro como algunos de los quesos más raro que puedas comer. Realmente son trozos podridos de leche, reflexionando sobre ello, creo que el queso sería la cosa más rara que comemos los humanos. Cogemos leche o crema en perfecto estado y la dejamos pudrirse y secarse en forma de pequeños círculos o cuadrados y luego nos la comemos. Es algo bastante extraño.

Si fuese legal, probarías la carne humana?

¿Acaso es ilegal?

Estoy bastante seguro de que es ilegal, recuerdo que hubo un caso de un señor alemán que se comió a otra persona e incluso siendo consensuado fue a la cárcel.

Vamos a decir que no lo es...

Ok.

Me encanta esta pregunta. Digamos que vas a casa de alguien para cenar y te sirven pollo asado. Ahora, el pollo ya ha sido matado, ha dado el sumo sacrifico para ser comida en la mesa, y quieres ser un buen invitado. ¿Verdad? Entonces te comes el pollo. Digamos que dentro de un mes estas en Papúa Nueva Guinea donde todavía hay pueblos tribales que es sabido que suelen tener problemas con otros pueblos, de repente se desata la violencia y alguien acaba en una cazuela de sopa. Se ha dicho de manera humorística que los humanos somos el cerdo alargado, dado que se puede aprovechar todo de nosotros. Entonces digamos que tienes hambre, y te invitan a cenar una de estas tribus, la carne ya está en la cazuela… ¡Me costaría mucho decir que no! Te diré porqué, no es porque esté moralmente arruinado o porque filosóficamente esté chalado, creo que es porque he probado una biblioteca de sabores en los últimos 30 años de mi vida que solo un puñado de personas en el mundo pueden igualar. He comido demasiadas cosas en demasiados sitios, he estado en 167 países y muy poca gente ha comido tantos tipos de comida como yo. Hay una parte de mí que tienen una gran curiosidad al respecto, soy una persona muy curiosa y también suelo romper con lo establecido, así que me gustaría probarlo al menos una vez.

Podría ser tu Season Finale.

(Risas) Con Bizarre Foods un día me van a decir… “La gente ya no quiere ver tu programa”. Aunque no creo que pase hasta dentro de un tiempo, la ultima temporada tuvo la mayor audiencia hasta la fecha, el programa se emite en más de 70 países y es muy conocido. Pero la gente me dice “¿Qué harás para tu ultimo programa?” y sabes que todos estos programas famosos que duraron tanto tiempo en televisión como Los Soprano, Mash, Mujeres Desesperadas tuvieron que planear un final. ¿Cómo vamos a terminar este programa que se ha emitido durante tantos años? Me gustaría tener un plato de aceitunas en frente mío como ahora, (apunta a las aceitunas) en un pequeño bar de tapas como este, ¡Incluso podríamos rodarlo ahora mismo! Todo el mundo piensa que voy a comerme una aceituna pero muy lentamente me clavo el tenedor en mi propia mano y me empiezo a comer y fundimos a negro. A lo mejor de esta manera encuentro un vacío legal, nadie nunca se ha comido a si mismo. Podré ser un agujero negro humano en el espacio, podré implosionar, me comeré a mi mismo hasta que no haya nada más que una boca y un estomago.

Definitivamente yo vería ese programa

Fin de la escena. Fundimos a negro.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.