Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El quién es quién de la moda

Phaidon lanza una enciclopedia con los nombres más relevantes de la industria donde conviven iconos inmortales, nuevos valores y personajes que van camino de ser leyenda

La ‘socialité’ Iris Apfel. 
La ‘socialité’ Iris Apfel. 

El amor por la moda no es un estado anímico; es un estado mental. Lo demostró el maestro Cristóbal Balenciaga, que desde niño vivió para aprender cómo dar asilo textil a una mujer que buscaba, con elegancia y sin aspavientos, enmarcar su cuerpo de una manera magistral. Balenciaga, al que Cecil Beaton calificó como escultor, es uno de los más de 500 artistas que se encuentran incluidos en El ABC de la moda (Phaidon). Una enciclopedia de 584 páginas en la que se recogen 200 años de moda mediante diseñadores, fotógrafos, editores de moda, iconos de estilo, ilustradores, modelos, escuelas de moda y páginas web.

El diseñador Roy Halston con varias modelos para un editorial de 'Vogue', 1972
El diseñador Roy Halston con varias modelos para un editorial de 'Vogue', 1972

La novedad de esta edición de 2016 es la incorporación de más de 60 referencias. Entre ellas se encuentran el maestro Hubert de Givenchy, la directora creativa Grace Coddington, el editor Edward Enninful, la diseñadora (y ecologista) Stella McCartney, David Beckham, la estilista de Sexo en Nueva York Patricia Field y la actriz e icono arty Tilda Swinton. También, fotógrafos como Clifford Coffin —cuyas fotos se pudieron ver en la exposición Vogue like a painting— y Mario Sorrenti, autor de la campaña Obsesión, de Calvin Klein, en la que se veía a una joven Kate Moss tumbada desnuda sobre un sofá.

Una de las fotografías de Hedi Slimane para una campaña de Saint Laurent en 2012.
Una de las fotografías de Hedi Slimane para una campaña de Saint Laurent en 2012.

Hedi Slimane también está en El ABC de la moda. Su reciente salida de Saint Laurent ha sido culminada con la eliminación de todas las fotografías de la cuenta de Instagram de la firma y en su lugar han puesto una imagen de Anthony Vaccarello, nuevo diseñador de la maison.

Isabella Blow, extraordinaria y multidisciplinar

Entre esos nuevos ingresos está Isabella Blow. Fallecida en 2007, Blow fue una de esas criaturas cuyo gusto por lo extraordinario se bifurcó en la edición de moda, el descubrimiento de diseñadores, el mecenazgo e incluso en la interpretación gracias a un cameo en la película Life aquatic, de Wes Anderson.

Blow fue quien confió en Alexander McQueen cuando solo era un estudiante de moda en la escuela St. Martin’s (Londres) al igual que lo hizo con Hussein Chalayan o el diseñador de tocados Philip Treacy. De los tres diseñadores se hizo incondicional pero con McQueen siempre le unió una relación muy estrecha; casi, como de madre e hijo.

La modelo y fotógrafa Lee Miller, entre soldadas estadounidenses en 1944.
La modelo y fotógrafa Lee Miller, entre soldadas estadounidenses en 1944.

Blow también fue una influencia vital para Daphne Guinness y Lady Gaga. La heredera del imperio de cerveza negra dejó de lado su vulgar ropa de civil para vestirse de alta costura y convertir a McQueen y a Noritaka Tatehana en dos de sus diseñadores favoritos. También lo son para Lady Gaga, amiga de Guinness, y tan admiradora de Blow que le dedicó una de las 16 portadas que creó como editora invitada para la revista V Magazine para la celebración del número 99 hace escasos meses.

El padre del street style

Bill Cunningham, de The New York Times, es otra de las figuras incluidas en El ABC de la moda. El mítico fotógrafo, de 87 años, comenzó por casualidad a fotografiar el atuendo de los neoyorquinos y convirtió su gesto en el inicio del street style: el testimonio gráfico que refleja cómo se viste la gente en la calle. Esta documentación de la realidad —que realiza con su inseparable bicicleta y su chaquetilla de trabajo azul Klein por toda Nueva York— contribuye a esa ciencia social llamada semiótica de la moda que nos permite saber qué está pasando en nuestro tiempo a través de los códigos de vestimenta. Sobre él se hizo un documental en 2010 en el que la editora de Vogue Anna Wintour desvelaba que Cunningham llevaba retratándola desde que era joven y que “cuando Bill te ignora, es la muerte”.