Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo recrear con plastilina obras maestras de la fotografía

La artista londinense Eleanor Macnair reinterpreta imágenes míticas de fotógrafos como Man Ray, Irving Penn o Diane Arbus y las impregna de un aire 'naif'

En el sentido de las agujas del reloj: reinterpretaciones de imágenes tomadas por Irving Penn, Man Ray, William Egglestone y Seidou Keita.

Si toda la vida has pensando que  la plastilina era cosa de niños, lo cierto es que no. Hay alguien que lo ha convertido en su material predilecto. Es el caso de la artista londinense Eleanor Macnair que desde hace años trabaja con él para elaborar reproducciones de fotografías míticas de la historia en 3D.

En su obra podemos encontrar réplicas del trabajo de algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX como Nan Goldin, Alfred Stieglitz, Man Ray o Robert Mapplethorpe.

Patti Smith por Robert Mapplethorpe en versión plastilina.

Entre la obra de la artista de la plastilina podemos encontrar a las tétricas gemelas de Diane Arbus.

Las gemelas de Arbus: menos siniestras pero igual de inquietantes.

Las manos de Georgia O’Keeffe que tantas veces fotografió Stieglitz o una de las conocidas portadas de Vogue de Erwin Blumenfeld.

Las emocionantes manos de O'Keeffe.

Cuando Mcnair reproduce todas estas instantáneas en plastilina, la atmosfera de las fotografías cambia por completo. Incluso el trabajo sombrío y tétrico de fotógrafos como Diane Arbus se llena de una emocionalidad distinta. Cada composición de esta escultora de plastilina adquiere un tono alegre y vivo que multiplica el rango emocional de las fotografías originales.

Como ejemplo radical de lo que la artista consigue, la imagen de Francesca Wodman reimaginada con los vivos colores de la plastilina adquiere un tono alegre que contrasta con la visceralidad y onirismo del trabajo habitual de la artista.

Francesca Woodman, sexy y naif.

Las creaciones de Macnair conllevan un proceso que requiere de un tiempo prolongado de trabajo. Como cuenta la artista, cada obra necesita entre tres y cuatro horas para estar terminada; después separa el modelo y lo contextualiza en un espacio que también reconstruye con la plastilina. Macnair que llama a sus creaciones “trabajos reproducidos en plastilina” está exponiendo actualmente en Alemania y Los Ángeles, quizá dentro de poco podamos disfrutar de su original imaginario en España.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.