_
_
_
_

Beyoncé demanda a Feyoncé

La cantante de 'Single ladies' asegura que una marca de camisetas, tazas y sudaderas gana dinero gracias a su nombre

Beyoncé en un evento en Nueva York en octubre de 2015.
Beyoncé en un evento en Nueva York en octubre de 2015.Cordon Press

Las demandas en el matrimonio de Jay-Z y Beyoncé están a la orden del día. Después de que esta semana se supiera que el rapero reclama millones en los juzgados a los antiguos dueños de la plataforma Tidal por inflar su número de suscriptores para atraer su inversión, ahora la cantante de Single ladies ha demandado a la marca Feyoncé por "hacer dinero utilizando su nombre".

Una de las sudaderas de la marca Feyoncé.
Una de las sudaderas de la marca Feyoncé.

La empresa vende camisetas, sudaderas, tazas y otros artículos que tienen escrita la palabra "Feyoncé". La compañía alega que se trata de un juego de palabras: ha cambiado la primera letra del nombre de la artista por una f haciendo que su pronunciación se parezca a la de la palabra fiancé (prometido, en inglés). Pero la cuestión es que además del nombre, en muchos productos está escrita la frase: "Put a ring on it", un verso de la canción Single ladies de Beyoncé que hace referencia a una pedida de mano. 

Los tres demandados que están detrás de la empresa —Andre Maurice, Leana Lopez y Lee Lee— aún no han hablado públicamente sobre la denuncia, en la que se les acusa de "competencia desleal y de diluir la imagen de la marca". El equipo de Beyoncé alega, además, que el uso de la palabra Feyoncé está "causando un daño inmediato e irreparable a la cantante".

Una taza de Feyoncé con un verso de una de las canciones de Beyoncé.
Una taza de Feyoncé con un verso de una de las canciones de Beyoncé.

Aunque el futuro se torna gris para la "marca de imitación", aún cabe la posibilidad de que el juez les dé la razón. Según Vogue, en un caso similar que enfrentó a Louis Vuitton y My Other Bag los tribunales estadounidenses demostraron que están dispuestos a apoyar la libertad creativa cuando se trata de parodiar. Así que, si la marca Feyoncé puede probar que su intención solo es divertir o entretener en lugar de causar confusión, podría conseguir que los tribunales le diesen la razón.

En esa ocasión, el juez del caso Vuitton aseguró: "A veces es mejor aceptar el cumplido implícito de una parodia y reirte en lugar de demandar". La casa francesa está ahora en el proceso de apelar el fallo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_