Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un diamante azul por 28 millones de euros

Sotheby's bate un nuevo récord al vender la piedra preciosa más cara de Asia, que pesa más de 10,1 quilates y destaca por ser una de las 12 que existen en el mundo

El diamante De Beers Millennium Jewel 4.
El diamante De Beers Millennium Jewel 4.

La casa de subastas Sotheby's ha batido este martes un nuevo récord al vender el diamante ovalado azul más caro de Asia, De Beers Millennium Jewel 4, una preciada piedra que ha alcanzado un precio de 32 millones de dólares (28 millones de euros). El diamante pesa más de 10,1 quilates y destaca por la pureza e intensidad de su color y su exclusividad ya que, según Sotheby's, es uno de los 12 diamantes azules de más de 10 quilates que existen en el mundo.

Estos diamantes son considerados unas de las piedras más genuinas ya que solo representan un pequeño porcentaje de las gemas de su categoría, de ahí que hayan adquirido un mayor protagonismo entre los coleccionistas en los últimos tiempos. El De Beers Millennium Jewel 4 recibe ese nombre por ser uno de los 12 que forman parte de la colección de la centenaria casa de diamantes londinenses De Beers. "Es la estrella de la temporada de subastas de Sotheby's, tanto por su potencial valor como por la exclusividad que representa", señaló a Quek Chin Yeow, vicepresidente de Sotheby's Asia.

En noviembre del año pasado, otro diamante azul, el apodado por su comprador hongkonés como "la luna azul de Josephine", en dedicatoria a su hija de siete años, fue subastado en Suiza por 48,5 millones de dólares (42,5 millones de euros), unos 4 millones de dólares (3,5 millones de euros) por quilate estableciendo un récord mundial.

El magnate Liu Yiquian.
El magnate Liu Yiquian.

El diamante De Beers Millennium Jewel 4 no ha sido el único lujo de esta subasta que ha cumplido los pronósticos de venta. Un rollo de pergamino en tinta, llamado Flor de melocotón de primavera del artista chino Zhang Daqian, ha sido adquirido por 34,7 millones de dólares (30,4 millones de euros), estableciendo un precio inédito para una obra de un autor chino en una subasta. La oferta ganadora ha estado firmada por el magnate chino Liu Yigian, quien fundó, junto a su esposa Wang Wei, un museo en Shanghái donde el matrimonio alberga su extensa y exclusiva oferta artística mundial, que cuenta con el Desnudo reclinado de Modigliani por el que pagaron más de 170 millones de dólares, la segunda obra de arte más cara de la historia, solo superada en precio por Las mujeres de Argel, de Picasso.