Vuelven las ‘boy bands’ de los 90 con nostalgia zombi
Integrantes de Backstreet Boys, NSYNC y otras agrupaciones de los noventa, intentan regresar con una película
Cuando el cine, la televisión o la música miran al pasado, saben exactamente qué están buscando: explotar la nostalgia, uno de los mercados más rentables de la cultura. Es la era de los retornos perpetuos, los revivals y las precuelas que apelan a fenómenos fan del pasado para vivir un segundo auge en el presente: de las nuevas temporadas de series como Twin Peaks o Expediente X regreso a los escenarios de Guns N'Roses. Hasta donde alcanza la vista, todo es pasado.
Por eso, no es de extrañar que uno de los fenómenos con más relevancia en la cultura pop de los años noventa intente también resucitar: las boy bands están de vuelta. Estos grupos de chicos que cantan y bailan disfrutaron su época dorada con formaciones como Backstreet Boys, *NSYNC, New Kids on the Block, 98 Degrees u O-Town, que se fueron disolviendo, siendo relevados por nuevas formaciones. Aunque alguno de ellos ya ha intentado resurgir en solitario con escaso éxito, parece que han dado con la fórmula para que funcione, su particular DeLorean, el coche de Regreso al futuro, para comunicar pasado y porvenir. La clave ha sido aunar fuerzas y capitanear ellos mismos el viaje de vuelta, sin ninguna discográfica ni gran estudio que respalde ni diseñe el plan. Y no vuelven a través de la música, sino de un filme.
Ha sido el backstreet Nick Carter quien ha escrito, producido y protagonizado Dead 7, que se estrenará en el canal Syfy a principios de este mes. En ella reúne a varios excompañeros de la banda como Howie Dorough y A. J. McLean, junto a a otros integrantes de boy bands que en su día fueron rivales: Chris Kirkpatrick (*NSYNC), Jeff Timmons (98 Degrees) y Erik-Michael Estrada (O-Town). Juntos protagonizan una película cuyo argumento es todo lo metafórico que parece: los ídolos juveniles de los noventa se convierten en pistoleros encargados de salvar a la humanidad de un ataque zombi en mitad del salvaje oeste. Carter intentará reunificar a los héroes para combatir la plaga, alumbrando un largometraje que entre el terror y el humor, aspira a convertirse en una herramienta de rescate de la popularidad perdida.
Dead 7 no pretende relanzar sus carreras en lo cinematográfico, sino en lo musical, para lo que han grabado también la banda sonora. Con el sencillo In The End, se convierten en una especie de metaboyband. Individualmente, estas formaciones corrieron una suerte muy desigual. Algunas prolongaron su estela un tiempo y otras se disolvieron sin hacer ruido. Ahora les une un objetivo común: regresar. O al menos, no convertirse en zombis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.