Ocho momentos de tu vida en los que Paul McCartney te entendió
El ex 'beatle' vuelve el próximo 2 de junio a Madrid. Uno de los compositores más prolíficos tiene, por supuesto, un tema para cada instante
Paul McCartney ha escrito miles de canciones. Tantas como las que aquí aparecen. Con esta sobreabundancia de producción, bastaría solo este artista para encontrar una canción que refleje todos los momentos vitales de un ser humano. Algunos de estos temas nos recuerdan que los artistas también sienten y padecen. Aquí van unos ejemplos de momentos en los que Paul McCartney te entendió a la perfección. Muchos de ellos se podrán escuchar en el concierto que ofrecerá el 2 de junio en el Vicente Calderón de Madrid.
Cuando vives el momento de máximo amor: 'And I love her'
Crees que nunca puede acabar este inmenso amor que experimentas en este momento. Necesitas escuchar canciones de entrega y pasión todo el tiempo y piensas que cada una de esas palabras está puesta ahí pensando en vuestra relación sin igual. A love like ours/ Could never die/ As long as I/ Have you near me (Un amor como el nuestro / Nunca podría morir / Siempre y cuando / Te tenga cerca). Paul aseguró que es la primera balada con la que consiguió impresionarse a sí mismo. Años más tarde, cuando la cosa estaba un poco tirante entre John (Lennon) y Paul, el primero aseguró que el puente (la parte que suena justo antes del estribillo), había sido en realidad idea suya.
Cuando te han dejado y tu vida deja de tener sentido: 'Yesterday'
Tu media naranja te abandona. Se ha ido. Adiós. Ya no siento lo mismo, hay otra persona, lo nuestro se ha convertido en una rutina, me marcho del país, en realidad soy gay... Mil excusas, pero una sola realidad: tu corazón está hecho añicos. Estás al borde del suicidio. Yesterday / Love was such an easy game to play / Now I need a place to hide away (Ayer / El amor era un juego fácil de jugar / Ahora necesito un lugar en el que ocultarme). Es la canción más versionada de la historia, lo que quiere decir que muchos otros antes que tú se han sentido identificados con esta letra. Así que tranquilo, nadie ha muerto por amor.
Cuando alargas el drama del adiós: 'You won't see me'
Durante un tiempito te autoflagelas intentando entender el porqué de su marcha. Como si eso fuera posible. En este periodo estás tumbado en tu cama en pijama mientras escuchas We have lost the time / That was so hard to find / And I will lose my mind (Hemos perdido el tiempo / Fue duro darme cuenta de eso / Voy a perder la cabeza). Los músicos también lo pasan mal. McCartney compuso este tema cuando su novia de la época, Jane Asher, se mudó a Bristol para unirse a una compañía de teatro. Lo pasó fatal y le salió esta canción.
Cuando recobras la ilusión pero no te confías: 'Maybe I'm amazed'
¿Puede ser que me haya vuelto a enamorar? ¿Vuelvo a creer en el amor? Tal vez, pero no me hago demasiadas ilusiones. Este tema es un homenaje a la primera mujer de McCartney, Linda, que supuso su gran apoyo en el trance del fin de The Beatles. Paul confiesa "Maybe I'm afraid of the way I love you" (Tal vez tengo miedo de cuánto te quiero).
Cuando tienes que recordarte por qué estás en una relación a distancia: 'Things we said today'
Todo el que esté o haya estado en una relación a distancia se plantea en algún momento por qué tomó esa decisión en lugar de optar por la ruptura. En realidad no tienes ni lo bueno de la soltería ni lo de la pareja. Pero aun así muchos valientes se arriesgan. Someday when I'm lonely / Wishing you weren't so far away / Then I will remember / Things we said today (Algún día cuando me sienta solo / desendo que no estuvieras tan lejos / recordaré / las cosas que dijimos hoy). Paul compuso este tema en unas vacaciones en yate con su novia, mientras que se iba dando cuenta de que sus estilos de vida acabarían alejándoles.
Cuando atraviesas una época mística y ves a "Mother Mary": 'Let it be'
Momentos místicos los tiene cualquiera. Épocas de búsqueda de paz interior y exterior. Reiki, yoga, meditación... Lo que sea. Esta canción responde a ese momento en el que están tan hasta arriba que necesitas una vía de escape. La "Mother Mary" de este tema, no es la Virgen María, sino la madre fallecida de Paul, que también se llamaba así, y que se le apareció en un sueño para decirle que todo iba a salir bien. En aquella época George, Ringo y John tiraban cada uno por su lado y Paul era el único que quería continuar con The Beatles.
Cuando te ves como pez en el agua en otros idiomas: 'Michelle'
Peor es el que tiene vergüenza y no dice ni 'mu' al que habla sin miedo aunque su acento no sea precisamente autóctono. Si te bebes un par de copas te sentirás bilingüe. Paul se lanzó con el francés en esta canción que interpretó en la Casa Blanca. La cara de bobo que se le pone a Obama al mirar a su Michelle no tiene precio.
Cuando necesitas esa dosis de autoestima: 'Hey Jude'
Una auténtica oda a la superación. A saber que te bastas y te sobras para salir adelante en las peores situaciones. El lalala del final es el colofón para que suba tu estado de ánimo. Paul la compuso, de hecho, para animar al hijo de John Lennon, Julian (Jules), durante el proceso de divorcio de sus padres. Dice algo así: Estás esperando a alguien con quien actuar / Y no sabes que eres sólo tú, hey Jude, tú lo harás / El movimiento que necesitas está sobre tu hombro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.