Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La película 'Batman v Superman' lleva a partir de hoy al cine las grandes batallas entre superhéroes. Sin embargo, la que para las gran pantalla parece una novedad es una tradición que en los tebeos arranca hace más de 70 años.
14 fotos

Choques y alianzas entre superhéroes

'Batman v Superman' lleva hoy al cine un concepto que lleva décadas protagonizando tebeos de Marvel y DC Comics

  • El enfrentamiento entre Namor y la Antorcha Humana original es el primer 'cross-over' de la historia, como se conoce a las tramas que juntan a varios héroes en un mismo tebeo. Se publicó en julio de 1940, aunque ambos personajes han vuelto a enfrentarse a lo largo de décadas.
    1El primer choque El enfrentamiento entre Namor y la Antorcha Humana original es el primer 'cross-over' de la historia, como se conoce a las tramas que juntan a varios héroes en un mismo tebeo. Se publicó en julio de 1940, aunque ambos personajes han vuelto a enfrentarse a lo largo de décadas.
  • Dos de los personajes de Marvel que más veces se han peleado quizás sean Hulk y La Cosa, cuyas batallas en el papel eran célebres ya en los sesenta. Es la pregunta que constantemente le hacen a su creador, Stan Lee: ¿quién es más fuerte? Su respuesta: "Depende de quién los escriba".
    2Dos colosos Dos de los personajes de Marvel que más veces se han peleado quizás sean Hulk y La Cosa, cuyas batallas en el papel eran célebres ya en los sesenta. Es la pregunta que constantemente le hacen a su creador, Stan Lee: ¿quién es más fuerte? Su respuesta: "Depende de quién los escriba".
  • Batman y Superman se han reunido en innumerables ocasiones. Incluso en la tierna primera mitad del siglo XX. 'World's Finest', el cómic en el que se cruzaban mes a mes, dejaban portadas como esta.
    3Batman y Superman se han reunido en innumerables ocasiones. Incluso en la tierna primera mitad del siglo XX. 'World's Finest', el cómic en el que se cruzaban mes a mes, dejaban portadas como esta.
  • En 1984 'Secret Wars' fue la primera vez que los héroes y villanos de Marvel más famosos se unieron en un evento veraniego, algo que se convirtió en toda una tradición de la industria. La veintena de personajes eran transportados a un mundo alienígena para enfrentarse a sus rivales, juntos pero no revueltos. En realidad, era una simple excusa para vender muñecos de Mattel, con los que Marvel acababa de llegar a un acuerdo.
    4En 1984 'Secret Wars' fue la primera vez que los héroes y villanos de Marvel más famosos se unieron en un evento veraniego, algo que se convirtió en toda una tradición de la industria. La veintena de personajes eran transportados a un mundo alienígena para enfrentarse a sus rivales, juntos pero no revueltos. En realidad, era una simple excusa para vender muñecos de Mattel, con los que Marvel acababa de llegar a un acuerdo.
  • A menudo, tanto Marvel como DC Comics lanzan historias alternativas, donde sus héroes se encuentran como aliados o rivales, ante la llegada de una amenaza extraordinaria. Así ocurre por ejemplo en 'La era de Apocalipsis', 'cross-over' de Marvel ambientado en el universo paralelo Tierra 295. La nemesis más peligrosa de los mutantes también protagoniza la nueva película de estos héroes, 'X-Men: Apocalipsis', que se estrena este año.
    5El apocalipsis A menudo, tanto Marvel como DC Comics lanzan historias alternativas, donde sus héroes se encuentran como aliados o rivales, ante la llegada de una amenaza extraordinaria. Así ocurre por ejemplo en 'La era de Apocalipsis', 'cross-over' de Marvel ambientado en el universo paralelo Tierra 295. La nemesis más peligrosa de los mutantes también protagoniza la nueva película de estos héroes, 'X-Men: Apocalipsis', que se estrena este año.
  • La Liga de la Justicia es la unión de los grandes personajes de Dc Comics. Batman, Superman, Wonder Woman y compañía ya se han juntado varias veces en los tebeos, y lo harán próximamente también en la gran pantalla.
    6Superpoderes aliados La Liga de la Justicia es la unión de los grandes personajes de Dc Comics. Batman, Superman, Wonder Woman y compañía ya se han juntado varias veces en los tebeos, y lo harán próximamente también en la gran pantalla.
  • Las primeras 'Crisis en las Tierras infinitas', de 1985, fue el gran punto de inflexión del universo DC. Se hizo limpieza de tierras paralelas para acabar con una continuidad que ya llevaba funcionando décadas. Los personajes acabaron saltando a un solo planeta y DC comenzó desde cero para nuevos lectores.
    7Las primeras 'Crisis en las Tierras infinitas', de 1985, fue el gran punto de inflexión del universo DC. Se hizo limpieza de tierras paralelas para acabar con una continuidad que ya llevaba funcionando décadas. Los personajes acabaron saltando a un solo planeta y DC comenzó desde cero para nuevos lectores.
  • El cómic ha ofrecido incluso una posibilidad que parece hoy prácticamente imposible en el cine: un 'cross-over' entre personajes de Marvel y Dc Comics. Aquí, por ejemplo, un enfrentamiento entre Superman y Spiderman en 1976.
    8Marvel contra DC El cómic ha ofrecido incluso una posibilidad que parece hoy prácticamente imposible en el cine: un 'cross-over' entre personajes de Marvel y Dc Comics. Aquí, por ejemplo, un enfrentamiento entre Superman y Spiderman en 1976.
  • Durante los años noventa, se multiplicaron los enfrentamientos entre héroes de Marvel y DC. En este caso, la batalla es entre Batman y el justiciero oscuro de Marvel, El Castigador (The Punisher). Ambos han saltado en numerosas ocasiones a la gran pantalla.
    9Décadas de 'cross-overs' Durante los años noventa, se multiplicaron los enfrentamientos entre héroes de Marvel y DC. En este caso, la batalla es entre Batman y el justiciero oscuro de Marvel, El Castigador (The Punisher). Ambos han saltado en numerosas ocasiones a la gran pantalla.
  • El gran crossover entre DC y Marvel tardó décadas (y mucha planificación editorial) en llegar a las estanterías. Pero, por fin, en 2003 se publicó 'JLAVengadores' de Kurt Busiek y George Pérez. En sus páginas, además de incluir a la plana mayor de los personajes de las editoriales, se exploraban las diferencias entre unos y otros héroes: las perfectas deidades contra los imperfectos héroes humanos. Nunca que dos universos (uno masculino y otro femenino) chocaran fue tan divertido
    10Todos están invitados El gran crossover entre DC y Marvel tardó décadas (y mucha planificación editorial) en llegar a las estanterías. Pero, por fin, en 2003 se publicó 'JLA/Vengadores' de Kurt Busiek y George Pérez. En sus páginas, además de incluir a la plana mayor de los personajes de las editoriales, se exploraban las diferencias entre unos y otros héroes: las perfectas deidades contra los imperfectos héroes humanos. Nunca que dos universos (uno masculino y otro femenino) chocaran fue tan divertido
  • 'Batman: El regreso del caballero oscuro', publicado por Frank Miller en 1986, está considerado como uno de los mejores cómics de la historia del hombre murciélago. En sus páginas, Batman afronta sus enemigos tradicionales pero también, y sobre todo, Superman. De hecho, la película 'Batman v Superman' está inspirada en esta obra maestra de Miller.
    11La obra maestra de Miller 'Batman: El regreso del caballero oscuro', publicado por Frank Miller en 1986, está considerado como uno de los mejores cómics de la historia del hombre murciélago. En sus páginas, Batman afronta sus enemigos tradicionales pero también, y sobre todo, Superman. De hecho, la película 'Batman v Superman' está inspirada en esta obra maestra de Miller. TM / DC COMICS
  • 'Civil War' es el título de una serie de cómics publicada por Marvel en 2006 y 2007, en la que se basa la venidera película 'Capitán América: Civil War', que se estrena el próximo 28 de abril. La trama del tebeo, otro evento veraniego, se centra en un decreto gubernamental que pretende reforzar el control sobre los superhéroes y registrarlos, lo que genera un choque entre Capitán América e Iron Man que acaba en una pelea entre todos los personajes del universo de Stan Lee.
    12Guerra civil en el tebeo y en el cine 'Civil War' es el título de una serie de cómics publicada por Marvel en 2006 y 2007, en la que se basa la venidera película 'Capitán América: Civil War', que se estrena el próximo 28 de abril. La trama del tebeo, otro evento veraniego, se centra en un decreto gubernamental que pretende reforzar el control sobre los superhéroes y registrarlos, lo que genera un choque entre Capitán América e Iron Man que acaba en una pelea entre todos los personajes del universo de Stan Lee.
  • En las decenas de películas que Marvel y DC ya tienen planeadas y confirmadas para el futuro, quizás acabe apareciendo algún día un 'cross-over' protagonizado por la Patrulla X y los Cuatro Fantásticos. El propio Bryan Singer, director de varias de las películas de los mutantes, concedió a la revista 'Variety' que es algo que "podría ocurrir" y que hay "ideas" al respecto, incluso aunque la última de los 4F no haya sido todo lo exitosa que se esperaba.
    13¿El futuro? En las decenas de películas que Marvel y DC ya tienen planeadas y confirmadas para el futuro, quizás acabe apareciendo algún día un 'cross-over' protagonizado por la Patrulla X y los Cuatro Fantásticos. El propio Bryan Singer, director de varias de las películas de los mutantes, concedió a la revista 'Variety' que es algo que "podría ocurrir" y que hay "ideas" al respecto, incluso aunque la última de los 4F no haya sido todo lo exitosa que se esperaba.