_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Abusadores

Rajoy ha decidido poner su legitimidad por encima de la de todos los demás

Jorge M. Reverte

Debo de tener un fondo muy conservador, porque cada vez que alguien de la derecha tiene un gesto realmente liberal en lo político (en lo económico es distinto) me conmuevo y empiezo a decir a los cuatro vientos que por fin en España tenemos una derecha democrática.

Pero siempre hay alguien de esa derecha que me pone de nuevo en mi sitio y me viene a decir: “¡Dónde vas con el cabás!”, que es una expresión que usaba mucho una tía mía, sólo que ella la redondeaba con un “Nicolás” que yo creo honradamente que sobraba.

Bueno, “a lo que estamos, Fernanda”, que decía también otra tía mía para obligarle a uno a no meterse en disgresiones absurdas: y es que Rajoy, que debería, según casi todos los comentaristas políticos, estar buscando la manera de dar el paso a un lado que le exigen muchos en su partido, ha decidido poner su legitimidad por encima de la de todos los demás.

No quiero ponerme muchas medallas, pero ya advertí de que su braceo al andar se había hecho más marcial. Ahora ya es decididamente imperial. No quería ir condicionado a Europa para hablar de los refugiados sirios, y ahora no quiere que el Parlamento que no ha podido elegirle presidente porque no se presentó, entre otras razones, pueda pedirle cuentas de lo que harán él y su partido con los votos que ya se extinguieron.

Y han montado estos señores del PP una de cuidado. ¿De qué se van a quejar ahora cuando la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se niega a darles explicaciones incluso a ellos? Si hablamos de corrupción, los del PP van a empezar a no colaborar con nadie, si fueron elegidos con votos que ya no están vigentes. Tenemos una buena preparada: un choque de trenes programado para que no salga nadie vivo salvo los del PP, que recibirán un aviso a tiempo para abandonar en marcha los vagones de pasajeros.

Patxi López, que había recibido unas clases suplementarias de urbanidad, está ahora recibiendo mensajes que le urgen a recuperar los modales de perito industrial, o sea, de metalúrgico vizcaíno, para tratar con joyas versallescas como Rafael Hernando y otros de su clase. Aunque el cuerpo lo pida, eso hay que dejárselo a Pablo Iglesias. Patxi, no hagas caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_