_
_
_
_

Un diputado con ELA se convierte en presidente del Congreso canadiense por un día

El liberal Mauril Bélanger optó al cargo tras las pasadas elecciones, pero retiró su candidatura al ser diagnosticado con la enfermedad

Foto: reuters_live | Vídeo: QUALITY-LIVE!

La Cámara de los Comunes canadiense permitió ayer al diputado liberal Mauril Bélanger ocupar el cargo de speaker (presidente) durante una media hora. Bélanger es un político experimentado – entró en el Parlamento en 1997 y formó parte del Gobierno del primer ministro Paul Martin entre 2003 y 2006- y presentó su candidatura al puesto tras las elecciones legislativas del pasado octubre, en las que su partido y el nuevo primer ministro, Justin Trudeau, pusieron fin a una época de dominio conservador. Sin embargo, se vio obligado a retirarla cuando el pasado noviembre se le diagnosticó una esclerosis lateral amiotrófica (más conocida por las siglas ELA), una enfermedad degenerativa que paraliza los músculos, impidiendo funciones como el movimiento o el habla, y que acaba con la vida de los pacientes en un tiempo relativamente breve (unos tres años). Ataviado con el típico sombrero que distingue al presidente de la cámara baja canadiente, Bélanger entró con ayuda de un andador y pudo dirigir unas palabras a sus colegas con la ayuda de un ordenador. También se emocionó al recibir el cariño de diputados de todos los partidos. En el suyo, fue el propio Trudeau el encargado de hacerle llegar el cariño de los liberales: “[Bélanger] es un orgullo para cualquiera que ha pisado este lugar”, señaló el primer ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_